Imagen tomada del sitio web del periódico Trabajadores. |
Por: Isabel Calvo Sánchez
En este diciembre de 2023 se recuerda al lugarteniente general Antonio Maceo Grajales y la Protesta de Baraguá, que es, al decir de nuestro José MartÃ, de lo más glorioso de la historia de la nación.
Gracias al pensamiento y accionar polÃtico estratégico de Fidel Castro Ruz, la Revolución mambisa, rebelde y de victorias, continúa alzada sobre los hombros juveniles y fuertes de los pobladores de esta Isla, pues la mayorÃa nacimos luego del primero de enero de 1959 y vivimos orgullosos de ser de la estirpe del Titán de Bronce.
Según el sentir de Ernesto "Che" Guevara, durante la Crisis de Octubre, ante el inminente peligro de una agresión militar nuclear hacia nuestro pequeño paÃs, este pueblo se irguió como Maceo.
Luego, frente a la caÃda del campo socialista, el Comandante en Jefe enfatizó que estaba sucediendo un Pacto del Zanjón, a nivel internacional, ratificando que Cuba es y será un eterno Baraguá, pues no nos rendiremos jamás.
El espÃritu que nos caracteriza lo heredamos de Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, Máximo Gómez, José Martà y el propio Fidel; el pueblo se mantiene con patriótica resistencia, fiel a sus legados. Esta vez como digno homenaje a los 127 años de la caÃda en combate del Titán de Bronce.
En el aniversario de la caÃda en combate del general Antonio, ratificamos vigencia de las palabras de #FidelPorSiempre: "El rostro ceñudo de Martà y la mirada fulminante de Maceo señalan a cada cubano el duro camino del deber y no de qué lado se vive mejor". #Cuba @MinfarC pic.twitter.com/lJGim4tyIJ
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) December 7, 2023
Maceo vive en los niños, adolescentes y jóvenes que protagonizan una de las principales conquistas de la Revolución, la obra educacional, en abierto desafÃo a las limitaciones materiales impuestas por la crisis global y el recrudecido bloqueo del imperialismo norteamericano, enemigo histórico del pueblo cubano, identificado asà por aquel jefe mambà que tenÃa tanta fuerza en la mente como en el brazo.
El Titán renace y se multiplica en el empoderamiento de las Marianas de hoy, quienes lideran importantes y estratégicos sectores como la Administración Pública, la Educación, Salud, Cultura, Justicia y el Deporte, tanto en el paÃs como en misiones de cooperación internacionalista en más de 100 naciones de todas las latitudes del orbe.
También maceista es la prensa cubana, fiel heredera de aquel criterio suyo en el que definió al periódico como la artillerÃa de la Revolución.
Orgullosos vivimos las actuales generaciones de cubanos por poseer el ADN de héroes de la talla de Antonio Maceo Grajales, porque sin dudas nunca nos entenderemos con el enemigo, pues como afirmara Fidel somos hombres y mujeres de Baraguá.