Shotokan Ryu Karate Do celebra 30 años en Cuba

Salvador Pérez Quevedo, fundador y presidente de la Asociación Cubana Shotokan Ryu Karate Do, lidera un entrenamiento. Foto: Cortesía del entrevistado.

Por: Tony Díaz

La práctica del estilo Shotokan, de karate-do, celebrará 30 años en Cuba este 18 de noviembre con una gala en La Mariposa, de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD).

Cerca de medio millar de practicantes de alrededor de 30 dojos del país participarán en el jolgorio capitalino, por la fundación de la Asociación Cubana Shotokan Ryu Karate Do (UCSK), el 15 de noviembre de 1993.

“Como en otras que han tenido lugar en el país, aquí habrá exhibiciones de ju jitsu, kobudo, kali eskrima, kata, nagigata y parakarate, ejecutadas por maestros del estilo Shotokan”, dijo a la COCO Salvador Pérez Quevedo, fundador y presidente de la UCSK.

“En La Mariposa de la UCCFD también serán reconocidos atletas de distintas cintas y danes y harán demostraciones niños del parakarate, veteranos y atletas relevantes”, amplió el reconocido 8vo Dan.

El Sensei capitalino expresó que el encuentro acontecerá de 9:00 a 12:30 (hora local), en saludo además el Día de la Cultura Física y el Deporte en el país.

Pérez junto a Raúl Rizo (a la derecha), considerado de los padres fundadores del karate en Cuba. Foto: Cortesía del entrevistado.

“En Cuba tenemos 162 dojos suscritos a la Asociación Cubana Shotokan Ryu Karate Do, con presencia de unos cinco mil karatecas”, subrayó Pérez Quevedo.

La gala de La Habana, este sábado 18 de noviembre, cerrará el programa nacional y contará con presencia de practicantes de territorios cercanos, así como de fundadores del Shotokan, de karate-do.

La gala cuenta con el auspicio de la Federación Cubana de Karate Do y de la Asociación Cubana de Artes Marciales, la UCCFD y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).


El karate-do llegó a Cuba como parte de intercambios comerciales y de colaboración con Japón en la esfera en la flota pesquera.

El primer Dan Masahaki Kahagura, técnico en Telecomunicaciones, entrenó a un grupo de entusiastas, que se convirtieron en los pioneros en la nación caribeña del dominio del arte marcial nipón.

El 10 de octubre de 1967 se adoptó entonces como la fecha en que oficialmente se introdujo el karate-do en Cuba.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente