Foto: Abel Padrón Padilla/Sitio web Cubadebate.
Por: Abel Rosales Ginarte
Las realidades que enfrentamos los periodistas cubanos en todas las regiones del país surgieron en los debates del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) concluido este 3 de noviembre en La Habana.
Desde las incomprensiones y la desatención de las autoridades partidistas y gubernamentales hasta la necesidad de estar más cerca de la vida cotidiana del pueblo, defendimos nuestros papel en la sociedad. El conexto histórico-social define la labor de un periodista.
La prensa cubana en una sociedad en red, Superación profesional y formación de periodistas y La UPEC del siglo XXI fueron los asuntos fundamentales de las tres comisiones del mencionado evento, que tuvo por sede el Palacio de Convenciones de la capital.
Coincidiendo con los análisis que hicimos los delegados de La Habana horas antes del cónclave en la sede de la UPEC provincial, en nuestra comisión, La Prensa cubana en una sociedad en red, escuchamos valiosos criterios sobre la credibilidad y la originalidad en nuestra labor diaria.
Las redes sociales imponen nuevas formas de crear, de investigar y de hacer en este nuevo milenio. ¿Nos exigimos indivualmente? ¿Convencemos a nuestras audiencias con nuestro trabajo?
La necesidad de reflejar el contexto cubano actual en la radio, la televisión y la prensa plana es la mejor vía para acercarnos a todos los públicos.
Debemos pensar en el lenguaje de las redes sociales tomando como experiencia lo que la gente siente y expone en las suyas. Si nuestros medios se parecen a la gente se puede forjar una conexión confiable y de respeto.
Es imprescindible transitar del esquema tradicional al multimedial, investigar, resaltar el valor de la imagen con narrativas modernas que depederán de la capacidad de los ejecutivos de cada medio, a quienes toca gestionar recursos humanos, definir liderazgos creativos y establecer una correcta labor editorial.
Hacer radio es casi un milagro con las limitaciones tecnológicas y económicas que tenemos, pero debemos exigirnos desde el punto de vista personal para ser mejores profesionales y seres humanos.
El reelegido presidente de la organización, Ricardo Ronquillo Bello, habló de la urgencia de transformar el modelo de prensa y de adaptar los medios públicos a las condiciones de una sociedad en red, porque estamos bajo una guerra híbrida concentrada en el universo comunicacional.
Presidente de #UPEC, @ronquillobello:
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 3, 2023
🗣️El modelo de transformación de la prensa cubana se distingue por rescatar dimensiones simbólicas y económicas de los medios.
Los medios de comunicación deben ser conducidos por los mejores líderes creativos para su verdadera transformación. pic.twitter.com/yFob3FarbM
Este Congreso nos ayuda a entender que muchas problemáticas sociales no aparecen en los medios y eso nos aleja de la gente, que son nuestra razón de ser.
En video, momentos del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba:
Informaciones relacionadas:
Conluye XI Congreso de los periodistas cubanos
Presidente cubano asiste a sesión final del XI Congreso de la UPEC
Credibilidad y originalidad en la prensa cubana
Inicia en La Habana XI Congreso de los periodistas cubanos (+ Video)
YER