Recuerdan en Cuba levantamiento armado del 30 de noviembre

Imagen tomada de Prensa Latina.

Por: Redacción Digital 

A 67 años del levantamiento armado en Santiago de Cuba, dirigido por el joven Frank País, se recuerda la hazaña heroica que dejó para siempre una huella en la historia de la Isla.

Casi siete décadas se cumplen de la primera vez que los revolucionarios cubanos lucieran el brazalete del Movimiento 26 de Julio. Así lo recordó el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, a través de su perfil en X.

"Aquel 30-11-1956 se escribió una página de heroísmo en la historia de Cuba. Ese día los jóvenes protagonistas de la acción, organizados y dirigidos por Frank País, vistieron por primera vez el uniforme verde olivo y el brazalete rojo y negro del M-26-7", recordó Marrero Cruz.

La acción tuvo el propósito de distraer a las fuerzas de la tiranía de Fulgencio Batista en Oriente para apoyar la llegada de los 82 expedicionarios del yate Granma y fomentar un clima de lucha insurreccional en todo el país.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, no dejó pasar por alto la fecha. Al igual que el ministro antillano posteó para rendir el merecido homenaje.

"Es Santiago de Cuba, no os asombreis de nada", escribiría el poeta al año siguiente, inspirado por el dolor tras la muerte de Frank, el joven jefe de aquel levantamiento de la Ciudad Heroica en espera del Granma, en 1956", escribió Díaz-Canel Bermúdez

Además, se sumó al recordatorio de las acciones el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, quien indicó: "(...) Valiosos compañeros abonaron con su vida el camino del triunfo. Siempre serán recordados".

De esta forma, estos y otros de los principales representantes del país mostraron que a pesar del tiempo: Cuba vive en su historia.

AMC

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente