Realizaron en La Habana Plenaria Económica Provincial

Foto: del autor.

Por: Eduardo Douglas/Tribuna de La Habana 

Este viernes 24 de noviembre se efectuó la Plenaria Económica Provincial, presidida por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la ciudad, y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana.

La reunión se inició con la intervención del teniente coronel Nelson Carrasco Sánchez, jefe del Departamento de Protección Física de la Dirección de Protección del Ministerio del Interior, sobre la importancia de cumplir en todas las entidades con lo establecido en los lineamientos del Sistema de Seguridad y Protección Física (SSPF) de los bienes y las personas, que está sustentado en el Decreto Ley 186.

El funcionario comenzó su exposición definiendo que los directivos son los máximos responsables de garantizar el control, la evaluación y planificación de lo estipulado en ese sistema.

En las investigaciones de los hechos delictivos ocurridos en las empresas y otras entidades, tienen su causa en el incumplimiento del plan de Seguridad y Protección, la designación inadecuada del personal encargado del SSPF y su atención integral, así como las fisuras en las guardias administrativa y obrera.

El primer secretario del PCC en la capital puntualizó que el cumplimiento de las medidas de Seguridad y Protección tienen que reafirmarse como una prioridad para el trabajo del Partido y el Gobierno en la urbe, porque en el actual contexto económico y social del país es de máxima prioridad reforzar el SSP en función de la eficiencia en la gestión económica.

Foto: del autor.

Por ese motivo, fue uno de los temas priorizados en el recién concluido Ejercicio Baraguá, enfocado no solo en los delitos económicos, sino en la prevención y enfrentamiento a la subversión, afirmó.

Torres Iríbar indicó reforzar la vigilancia no solo de los grandes objetivos económicos, sino también de aquellos que dan servicios sensibles a la población, como las bodegas, los puntos de venta de gas licuado, y otros del sector social como las escuelas.

El análisis del comportamiento de la Economía comenzó con el informe de los intendentes municipales sobre el completamiento de las plantillas de auditores, inspectores, y el personal de las direcciones municipales de Finanzas y Precios.

La gobernadora de la ciudad orientó seguir intencionado la búsqueda del personal adecuado y de la atención que deben recibir en los territorios por las estructuras del Poder Popular, y a nivel de provincia por la Dirección de Inspección.

Subrayó, además, que ese era un personal clave, no solo para enfrentar las ilegalidades y la indisciplina social, sino igualmente para elevar la eficiencia en la gestión económica.

Jorge Luis Villa Miranda, coordinador de programas de la Economía del Gobierno provincial, inició el análisis del comportamiento de la economía al cierre del mes de octubre informando que el cumplimiento del plan de ventas netas del sector empresarial se comportó al 92.3 por ciento (%), reportándose como incumplidores 175 empresas y ocho municipios.

Al cierre del mes de octubre se contabilizan 987, 72 millones de pesos de pérdidas, reportándose 21 empresas con resultados negativos.

Las utilidades en sentido global se sobrecumplieron al 112.6 %, con un total de 144.662 millones de pesos.

Torres Iríbar señaló críticamente que el incremento de las utilidades en el sector empresarial estatal se debe al incremento de los precios, no de la producción.

Por eso, puntualizó, hay que producir más bienes y servicios con alta demanda popular, se tiene que crecer a partir de una mayor oferta, no de elevar precios.

Nuestro país está sometido a un férreo cerco económico, por lo que se tiene que potenciar el crecimiento endógeno; crear más, obtener mayores resultados productivos, identificar las potencialidades y reservas internas.

Información tomada de Tribuna de La Habana

AMC

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente