La Habana en la historia este 6 de noviembre

Vista de la sede del Museo Nacional de la Danza, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución. Foto tomada de la cuenta en X del Partido Comunista de Cuba.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1920, el beisbolista Cristóbal Torriente conecta en el Almendares Park de la capital tres jonrones en un partido de exhibición contra los Gigantes de Nueva York, que traían a Babe Ruth como pieza comercial de la serie.

Luego, en 1947, un grupo gansteril al servicio del ministro de Educación en aquel entonces, José Manuel Alemán, se roba la campana de La Demajagua del Salón de los Mártires de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para impedir que se utilice en la protesta popular contra el gobierno de Ramón Grau San Martín.

De acuerdo con el sitio web Fidel Soldado de las Ideas, los estudiantes universitarios iniciaron una incesante protesta por el secuestro de La Campana, hasta su devolución al pueblo manzanillero el 12 de noviembre.

En su discurso en la Escalinata de la Universidad de La Habana, detalló, el Comandante en Jefe condenó enérgicamente el robo y lo calificó de "inaudito y de ultraje a la reliquia de la República".

Además, en 1998, se inaugura en la ciudad el Museo Nacional de la Danza, bajo la idea de la bailarina Alicia Alonso.

Según la enciclopedia EcuRed, creado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, con motivo del aniversario 50 del Ballet Nacional de Cuba, la institución está dedicada a exhibir objetos y documentos vinculados con la danza, desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Su fondo, agregó la propia fuente, procede, fundamentalmente, de la colección de Alicia Alonso, puesta a disposición de la entidad cultural por la prima ballerina absoluta.

También atesora los fondos documentales de la compañía y su colección de vestuario y elementos escenográficos, ofreciendo un panorama de la trayectoria artística del propio ballet.

Ha recibido donaciones de coleccionistas particulares, tanto cubanos como extranjeros. Es el primero que existe en Cuba en esta especialidad y uno de los pocos del mundo.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Fidel Soldado de las Ideas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente