Hotel Nacional de Cuba en 1933. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1930, se inaugura en la capital el Hotel Nacional de Cuba, instalación insignia de la hotelerÃa cubana que ha conservado durante décadas todo el esplendor de su arquitectura ecléctica, Art Decó y morisca.
Según la enciclopedia EcuRed, los cañones que integraron la antigua BaterÃa de Santa Clara, que hoy se exhiben en su jardÃn, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1998.
Además, refiere que se le otorgó la condición de Monumento Nacional, asà como la de Hotel Museo en el 2001. Aparece inscrito, igualmente, en el Registro Memoria del Mundo.
Foto tomada de la cuenta en X de Bruno RodrÃguez Parrilla, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. |
Luego, en 1960, el Gobierno revolucionario crea, mediante la Ley 901, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), entidad independiente que desarrolla la diplomacia de los pueblos y la solidaridad a través de las asociaciones de amistad en todo el orbe.
Tiene entre otras funciones la de fomentar las acciones y contactos con los amigos de Cuba, donde ocupan un lugar preponderante las Brigadas de Trabajo Voluntario, las cuales realizan visitas con regularidad a la isla y son atendidas en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM) por funcionarios de esta institución.
De igual forma, atiende a educandos de otras nacionalidades que estudian en el paÃs, asà como a los residentes extranjeros y ejecuta la solidaridad en estrecha colaboración con las organizaciones sociales de la Sociedad Civil Cubana.
Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas. |
Por otra parte, en 1977, se inaugura con la presencia de Fidel Castro Ruz la vÃa rápida del ferrocarril central, que une a Santa Clara con La Habana.
Durante su intervención, el Comandante en Jefe expresó: "(...) si nuestra juventud se forma con ese ejemplo, con el ejemplo de los que trabajaron dÃas y noches para terminar este tramo de ferrocarril; con el ejemplo de esos obreros que enviaron su mensaje de Angola informando el cumplimiento de su tarea, entonces, ¡qué maravilloso pueblo tendremos en el futuro! No solo por sus cualidades revolucionarias y sus profundas cualidades morales, sino además, por sus conocimientos técnicos, por su capacidad de crear, de trabajar, de producir. Y a decir verdad, nuestra clase obrera se caracteriza por ese espÃritu".
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Fidel Soldado de las Ideas
YER