La Habana en la historia este 28 de noviembre

Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1865, nace en la capital el antropólogo, naturalista y médico cubano Arístides Estéfano Mestre Hevia, hijo del también médico Antonio Mestre Domínguez.

Según la enciclopedia EcuRed, fue un discípulo muy apreciado por Carlos de la Torre, de ahí que se le encargó hacer el elogio de su maestro en la sesión de homenaje que organizó la Facultad de Letras y Ciencias de la Universidad de La Habana el 21 de enero de 1911, y donde intervino con su trabajo titulado El naturalista Cuvier y sus paradojas científicas.

Fue un consecuente defensor de la teoría del Darwinismo y de los estudios de genética. Tuvo a su cargo el discurso en la apertura del año académico de 1915 a 1916, bajo el título de Las ciencias zoológicas en nuestra Universidad. En 1920 pasó a dirigir el Museo Antropológico de la casa de altos estudios  cuando Montané se acogió a la jubilación.

Arístides Mestre Hevia. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Luego, en 1947, se constituye en la ciudad la Asociación de Ortodoncistas de Cuba. Esta importante rama de la Odontología contribuye a la estética facial, al restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca, una vez que previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares.

De igual forma, en 1961, Fidel Castro Ruz pronuncia el discurso de clausura del XI Congreso Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, celebrado en el teatro Chaplin de la ciudad (hoy Karl Marx).

En el inicio de su intervención, el Comandante en Jefe dio a conocer "la noticia de que un joven brigadista alfabetizador, de 16 años de edad, fue asesinado por elementos contrarrevolucionarios en la finca Palmarito, barrio Río de Ay, término municipal de Trinidad, Las Villas".

"El joven se nombra, o se nombraba, o se nombra y se seguirá nombrando siempre, Manuel Ascunce Domenech; estudiaba en la escuela secundaria básica América, de Luyanó; terminó el segundo año y comenzaría en enero el tercer año; el nombre de su padre, Manuel Ascunce Hernández, técnico laboratorista de la productora de superfosfatos de Regla. Junto con él fue igualmente asesinado un campesino, en cuya casa enseñaba el brigadista, cuyo nombre es Pedro Lantigua Ortega; deja siete hijos", precisó el entonces primer ministro del Gobierno revolucionario.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Fidel Soldado de las Ideas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente