La Habana en la historia este 21 de noviembre

El Templete. Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1827, específicamente en la Plaza de Armas, del actual municipio Habana Vieja, se coloca la primera piedra del complejo monumentario identificado como El Templete.

De acuerdo con la enciclopedia EcuRed, su construcción se debe al coronel don Antonio María de la Torre y Cárdenas, bajo los auspicios del capitán general y gobernador, Francisco Dionisio Vives, y el obispo de La Habana, Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa.

La primera misa se ofició debajo de una ceiba parecida a la que existe en la actualidad frente al edificio. Fue decorado interiormente con tres murales del pintor francés Juan Bautista Vermay, que representan una advocación a la primera misa, el primer cabildo y un lienzo central, pintado con posterioridad, en el que aparece una escenificación del acto de bendición del lugar y la misa del Obispo de Espada, en presencia del capitán general, la aristocracia y altos funcionarios del gobierno colonial.

Foto tomada de la enciclopedia EcuRed.

Luego, en 1911, el cubano Adolfo Luque debuta en el béisbol profesional con el Habana, enfrentando al equipo de Grandes Ligas Phillies de Filadelfia, quien en ocho entradas de actuación permitió cinco carreras y al bate conectó tres hits.

Además, en 1927, nace en la capital Gilberto Silva Taboada, destacado científico antillano, con una larga y fecunda trayectoria de relevantes aportes a la mastozoología de la Isla, en especial, en el Orden de los Quirópteros, así como en la fauna cavernícola y en la museología de la historia natural.

Fue distinguido con diversas órdenes y premios nacionales e internacionales como: Orden Carlos Juan Finlay, Premio Academia, Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba e Investigador de Mérito del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).

En la clausura del X Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, efectuada en 1959, Fidel Castro Ruz realiza una enérgica intervención, donde manifestó:

"Y recuerden esto, recuerden esto que nos enseña la historia: que estos procesos revolucionarios no tienen término medio, y que o triunfan plenamente o son derrotados, que la historia enseña que se pasa de la extrema revolución a la extrema reacción. Y que, desde luego, entre los derrotados tengan la seguridad de que a nosotros no nos contarán".

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Fidel Soldado de las Ideas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente