Foto tomada de la red social X.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1957, falleció en la capital José Urfé, destacado clarinetista, profesor y director de orquesta y banda, quién además fue un fecundo compositor.
Al buscar un nuevo elemento rítmico en el son oriental para estructurar su famoso danzón titulado El bombín de Barreto, Urfé definió la forma actual del danzón cubano. Esta composición fue creada por él en 1910.
Nació en el poblado de Madruga el 6 de febrero de 1879 y fue autor de disímiles obras, entre las que se destacan habaneras, criollas y danzones.
Luego, en 1961, finalizan las obras de ampliación del habanero Hospital Materno Infantil Doctor Ángel Arturo Aballí, que de Hospital Antituberculoso Infantil se convirtió en lo que es hoy, con 400 camas.
Con la rehabilitación del centro asistencial, se abrieron 12 nuevas consultas externas, dos salas para rayos X, dos consultas dentales y un laboratorio de anatomía patológica y otro de laboratorio clínico.
Por otra parte, en 1974, se celebra en la ciudad el Primer Congreso de Medicina Interna, trazando líneas de trabajo con la mortalidad infantil.
Auspiciado por la Sociedad Cubana de Medicina Interna y el Grupo Nacional de esa especialidad, el cónclave, según el sitio web Infomed, tuvo lugar en los salones del Consejo Científico y en el salón Camilo Cienfuegos del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
La cita, que se celebró hasta el 16 de noviembre de ese año, contó con la asistencia de más de 400 delegados e invitados procedentes de todas las provincias del país.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Infomed
YER