Efemérides deportivas: 28 de noviembre


Por: Aynelis Sánchez Martínez

Un día como hoy, 28 de noviembre, ocurrieron diversos hechos importantes para el béisbol cubano. En 1909, el equipo Almendares derrota 4x1 al conjunto de Grandes Ligas Tigres de Detroit.

Entretanto, en este propio día nacen varios peloteros de la Isla, Carlos Paula Conill (1927), Gregorio Pérez (1941), Fausto Álvarez (1960) y Ciro Silvino Licea (1975).

El habanero Paula fue un exjugador profesional, que se desempeñó como jardinero derecho en las Grandes Ligas, donde vistió la franela de los Senadores de Washington de 1954 a 1956. Mientras, Gregorio es natural del poblado de Guayabal, actual Amancio Rodríguez, en Las Tunas.

Se le conoce con el apodo de la “Mano Negra” y se desempeñaba como lanzador en la Serie Nacional, primero en los equipos camagüeyanos y luego con Las Tunas.

Por su parte, el estelar jardinero zurdo santiaguero Fausto participó en 17 temporadas nacionales con las Avispas de Santiago de Cuba.

En esas campañas acumuló mil 676 hits en cinco mil 691 veces al bate para un average de .295 con 327 dobles, 210 cuadrangulares y mil 096 carreras impulsadas.

Luego debutó con los Piratas de Amsterdam, Holanda, en 2006, en función de coach de bateo e inicialista —o bateador designado— obteniendo un average de .293, con 14 dobles.

Asimismo, el destacado lanzador granmense Ciro Silvino, conocido como “El Indio Licea” lució en las selecciones de Granma y del equipo nacional. Participó en el Clásico Mundial de Béisbol de 2009.

Ciro logró el liderato en promedio de carreras limpias (PCL) en par de oportunidades (1999 y 2007) con un excelente 1.85 y 1.15, respectivamente, que constituye el actual récord para lanzadores granmenses.

Este día de 1946 nace un importante defensor del béisbol, Héctor Rodríguez, quien fuera un gran periodista, narrador comentarista deportivo de la radio y la televisión cubana, especializado en este deporte.

Por su parte, el lanzador norteamericano Burt Hutton deja sin hits a Cuba en un partido del Campeonato Mundial de Cartagena 1970. Fue la única vez que alguien realizó tal mérito frente a un plantel de la mayor Isla del Caribe.

En 1989 acontecen dos proezas en el béisbol de la Mayor de las Antillas. El espirituano Lourdes Gourriel iguala récord de jonrones en un juego al disparar tres ante Santiago de Cuba y frente al mismo conjunto Juan Ramírez se convierte en el primer lanzador en permitir siete cuadrangulares en un desafío.

En el mundo del fútbol tenemos que el paraguayo José Luis Chilavert se convierte, en 1999, en el primer arquero en marcar tres tantos en un mismo desafío en goleada de Veléz Sarsfield por 6-1 a Ferro Carril Oeste.

Por último, el club español Real Madrid pierde 2x1 la Copa Intercontinental 2000 ante el club argentino Boca Junior.

En el encuentro, por los sudamericanos marcó doblete Martín Palermo, mientras que por los merengues lo hizo el brasileño Roberto Carlos. De esta manera, el Boca frustró las aspiraciones de los madridistas de conquistar su tercera Copa Intercontinental.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente