Efemérides deportivas: 24 de noviembre

Foto: Jit.

Por: Aynelis Sánchez Martínez


Rememoramos los hechos más destacados de la historia deportiva reciente como sociedad ocurridos el 24 de noviembre. Un día como hoy de 1919 nace en Santiago de Cuba el jugador profesional Napoleón “Nap” Reyes, quién fue electo al Salón de la Fama del béisbol cubano en 1983.

Reyes debutó en la Liga invernal cubana durante la campaña de 1941-1942 con el equipo Almendares y participó en siete campeonatos más como jugador, incluido uno en la Liga de la Federación en 1947-1948, con el Cuba.

Como técnico conquistó dos gallardetes con los Tigres de Marianao (1956-1957 y 1957-1958) y dos Series del Caribe, también de forma consecutiva. Dirigió, además, a los Cubans Sugar Kings en par de ocasiones

Nap, jugó en la Liga Mexicana a partir de 1946, como primera base para los Pericos de Puebla, con los cuales conecta 140 hits, líder de la liga.

En la Liga Mexicana, en 1948, dirigió a los Pericos de Puebla, continúa con los Tomateros de Culiacán, luego lo hace en 1975 para los Cafeteros de Córdova, logrando el segundo lugar de la liga.

En 2018, ocurre una página triste en la historia del fútbol argentino: la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Junior se suspendió por el ataque que recibió el colectivo que trasladaba al plantel Xeneize en las afueras del estadio Monumental. El partido finalmente se jugó el 9 de diciembre, en el estadio Santiago Bernabéu, del Club Real Madrid, en España.

Este día en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Cuba alcanzó varias medallas de oro. La martillista Yipsi Moreno sumó la primera presea, al imponerse en la final femenina del lanzamiento del martillo cuando arrojó el implemento hasta los 71.35 metros, en evento celebrado en el Estadio Heriberto Jara Corona.

Con ese envío, la doble subcampeona olímpica destrozó su anterior récord centroamericano y caribeño de 70.22 metros, impuesto en la edición de Cartagena de Indias 2006.

Por su parte, Leuris Pupo confirmó su condición de favorito y conquistó la pistola de tiro rápido a 25 metros, con 29 puntos para darle a la Isla la corona número 14 en esta disciplina. En la misma prueba, el cubano Jorge Félix Álvarez obtuvo el bronce con 21 unidades.

Entretanto, compitiendo contra ella misma, Yarisley Silva se lleva el título en el salto con pértiga femenino, con récord centrocaribeño de 4.60 metros.

En la cita de Veracruz, el equipo antillano de hockey masculino vence en la final a Trinidad Tobago 5x1 para llevarse el oro.

Mientras, en propia fecha nueve de los 10 cubanos inscritos en el torneo boxístico de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe avanzaron a las semifinales convocadas en el World Trade Center veracruzano.

La cifra quedó sellada cuando Roniel Iglesias dispuso 3-0 del dominicano Alberto Puello en velada que antes acogió victorias de sus compañeros Robeisy Ramírez, Lázaro Álvarez y Yasnier Toledo, todos por la misma vía.

Las aspiraciones de despedir imbatibles del segmento preliminar se frustraron cuando el minimosca Santiago Amador cedió 1-2 frente al colombiano Yuberjén Martínez.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente