Treinta años de la fundación Alejo Carpentier

Foto: del autor.

Por: Abel Rosales Ginarte

La institución que lleva el nombre de uno de los más grandes autores en lengua española conmemora tres décadas de labor sostenida en la promoción de la obra del escritor y de la cultura cubana. 

El panel conmemorativo por los 30 años de la Fundación Alejo Carpentier sesionó en la galería El reino de este mundo de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en La Habana, este jueves. "Alejo siempre será un Cervantes en el alma de todos los tiempos", destacó la doctora Araceli García Carranza, vicepresidenta de la fundación. 

La doctora Graciela Pogolotti, presidenta de la institución, recordó la labor fundadora de Lilia Esteban y del entonces ministro de Cultura, Armando Hart, quienes sentaron las bases de dicha organización. "En este momento, la fundación es un espacio abierto para la investigación de la obra de Carpentier y de la cultura cubana", dijo. 

Expresó su reconocimiento a los fundadores y su gratitud por la generosidad de Esteban, la cual entregó todo a la fundación que lleva el nombre de su esposo. "En estos 30 años la fundación Carpentier ha hecho obra", concluyó Graciela.

"La intención era también que los escritores cubanos encontraran un espacio común junto a estudiosos de la obra de Carpentier en el mundo", rememoró el poeta Omar González, quien vivió la etapa de surgimiento de la fundación.  

Conmovedoras intervenciones ofrecieron los estudiosos Yuri Rodríguez y Analay Mederos, quienes completaron el panel, contando vivencias personales y profesionales ligadas al avance actual de la Fundación Alejo Carpentier. 

La ocasión fue propicia para dar a conocer el inicio de una jornada conmemorativa por los 120 años del natalicio del autor de El siglo de las luces, el 26 de diciembre de 2024. 

La Fundación Alejo Carpentier es una organización no gubernamental sin fines de lucro surgida en 1993, con carácter autónomo y sujeta a los derechos y deberes que estipulan las leyes cubanas, gracias al patrimonio que aportó la viuda del autor, Lilia Esteban de Carpentier.

Nacido en Suiza y nacionalizado cubano, Alejo Carpentier, fue el primer escritor latinoamericano que recibió el Premio Cervantes de Literatura, el más importante para escritores en lengua española. Su impresionante obra y sus valiosos ensayos lo convirtieron en artífice de la renovación narrativa latinoamericana en el Siglo XX. 

AMC

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente