Te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió

Foto tomada de la agencia de noticias Prensa Latina.

Por: Ania González Rodríguez

Cuán poco podría haber imaginado la congregación religiosa del Sagrado Corazón de Jesús, cuando inauguraba en 1958, como colegio para la enseñanza de la alta sociedad en Cuba, la edificación que se convertiría poco años después en el insigne Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

La entidad docente fue creada para la formación masiva de médicos y estomatólogos revolucionarios, en respuesta al éxodo masivo de profesionales de la salud hacia los Estados Unidos.

La institución habanera es el centro rector de la docencia médica superior en la Isla y su historia fundacional le ha hecho merecedora de ser declarada Monumento Nacional y ostentar el mérito de Colectivo Moral.

Con la Crisis de Octubre, el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón se transformó en una escuela de artillería antiaérea, donde alumnos y trabajadores cambiaron los libros por las armas.

Además, desde esta universidad, en 1963, partió la primera misión internacionalista hacia Argelia y en el plano cultural la construcción, de un estilo ecléctico y elegante, forma parte del patrimonio arquitectónico e histórico de La Habana.

Conmemorar los 61 años de vida docente y revolucionaria de esta casa de altos estudios constituye también un homenaje a Fidel Castro Ruz, quien el 17 de octubre de 1962 inauguró la institución.

Desde ese entonces está ubicada en la avanzada médica del país, con el quehacer de históricas y presentes generaciones de profesores y trabajadores, que han dejado su huella en la enseñanza de la Medicina, para Cuba y el mundo.

Información relacionada:

Facultad habanera festeja hoy aniversario 61 de fundada

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente