La Habana en la historia este primero de octubre

Foto tomada de Cubahora.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1885, el pianista Hubert de Blanck funda el Conservatorio de Música y Declamación, ubicado la casa marcada con el número 100 en el capitalino Paseo del Prado, el primero de su clase en el país.

Según reseña la enciclopedia EcuRed, con el tiempo, el centro cambió de domicilio en varias ocasiones. A mediados de la década siguiente estuvo enclavado en la Calzada de Reina Número 3.

La propia fuente detalla que su creatividad fue significativa en el campo de la enseñanza. Los primeros concursos para estudiantes de música que tuvieron lugar en la Isla se debieron a su iniciativa, como estímulo a los mejores alumnos graduados en el primer periodo lectivo, de 1885-1886.

En 1962, y ya ubicado en el edificio de Calzada, entre A y B, en el Vedado, cuando tenía 51 filiales en todo el país, el Conservatorio pasó a integrarse al sistema de instituciones y escuelas de arte. 

Luego, en 1893, aparece en la ciudad la revista Archivo de la Policlínica, dirigida por el doctor Enrique López Veitía y dedicada a temas médicos.

Foto tomada del sitio web del MINSAP.

Además, el 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 45/106, designó el primero de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad.

Fue celebrado por primera vez en 1991, con el objetivo de reconocer el valor de las personas de la tercera edad y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de proteger y hacer valer los derechos de los adultos mayores y los problemas a los que se enfrentan constantemente.

Cuba, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la nación caribeña, es uno de los países mas envejecidos en la región, con un municipio como Plaza de la Revolución que posee un número considerable de individuos con 60 años y más.

Uno de los principales resultados que exhibe la mayor de las Antillas en la atención a este grupo etario es la política del Estado cubano para atender el envejecimiento poblacional y la baja natalidad, iniciada en 2014 y dirigida directamente por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Entre las acciones que ejecuta el Sistema Nacional de Salud como parte de esta política está la capacitación de sus recursos humanos relacionados con el adulto mayor, la disponibilidad de un grupo de especialistas en Geriatría y Gerontología, así como residentes de esta especialidad.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, periódico Escambray y sitio web Cubaperiodistas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente