La Habana en la historia este 5 de octubre

Foto tomada del sitio web de Habana Radio.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1844, el huracán San Francisco de Asís azota la Isla, en especial a la capital, por lo que devino uno de los eventos hidrometeorológicos más intensos en la nación caribeña durante el siglo XIX y en toda su historia.

Según reseña en su sitio web Habana Radio, como entonces los sistemas meteorológicos no se caracterizaban ni clasificaban sobre una base científica y metodológica, el sistema fue nombrado de la forma antes mencionada.

Los textos clásicos sobre los huracanes de Cuba, firmados por Desiderio Herrera y Manuel Fernández de Castro en el referido siglo, se refirieron a la muerte de 101 personas y a la destrucción de dos mil 546 casas de diverso tipo, solo en La Habana, y en el puerto naufragaron 158 embarcaciones y 49 resultaron seriamente averiadas.

Luego, en 1858, el Gobierno español aprueba la solución del ingeniero Francisco de Albear para abastecer de agua a la ciudad, que consistió en conducir el preciado líquido de los manantiales de Vento hasta la urbe.

Acueducto de Albear. Foto tomada de Cubadebate.

Posteriormente, en 1861, se le dio inicio bajo la dirección de Albear. La obra se desarrolló con extrema lentitud debido a la situación existente en la mayor de las Antillas para esa fecha y no fue hasta 1893 que se concluyó, 45 años después de haber comenzado.

Hoy en día este acueducto continúa abasteciendo a una considerable parte de la occidental provincia cubana, evidenciando la técnica y maestría del ilustre ingeniero Francisco de Albear.

También hay que mencionar que, en 1952, el boxeador Kid Gavilán defiende el título mundial, durante una pelea celebrada en el Estadio Latinoamericano, frente al estadounidense Billy Gram.

Por otra parte, en 1958, aparece en la Calzada de Luyanó y Diez de Octubre (esquina de Toyo) el cadáver torturado del revolucionario Arturo Díaz González.

En el lugar, de acuerdo con la enciclopedia EcuRed, se colocó después del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959 una tarja que recuerda ese hecho.

Además, en 1959, la revista Verde Olivo publica el artículo del Comandante Ernesto "Che" Guevara titulado La República Árabe Unida, un ejemplo.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, periódico Escambray y sitio web Cubaperiodistas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente