La Habana en la historia este 4 de octubre

Foto tomada del sitio web del periódico Granma.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1796, nace en la capital el poeta antillano Francisco Poveda Armenteros, quien se hizo llamar El Trovador Cubano. Sus obras se enmarcan en el género criollista. Las más conocidas son La guirnalda habanera y Las rosas del amor.

Luego, en 1921, se constituye la Federación Obrera de La Habana (FOH). En un primer momento figuró como secretario general el líder sindical José Peña Vilaboa, junto con el dirigente del sector gráfico, Alfredo López, y Alejandro Barreiro, de los cigarreros.

De acuerdo con la enciclopedia EcuRed, López asumió meses después la máxima dirección de la FOH, debido al delicado estado de salud de Peña. Es reconocido como un destacado dirigente obrero de su tiempo, así como un forjador indiscutible de la unidad de los trabajadores.

Además, en 1933, es asesinado en el café El Recreo, sito en Calzada de Güines y Meireles, actual calle Pepe Prieto, del municipio San Miguel del Padrón, el revolucionario cubano Luis Melián Hernández.

Fue velado por el pueblo, que cubrió su paso hasta el cementerio de Guanabacoa. Su sepelio se pretendió reprimir por la fuerza pública, pero los habitantes de la localidad lo impidieron, al convertirlo en una manifestación de lucha, entonando enardecidamente las notas de La Internacional, hecho sin precedente en el país caribeño.

De igual forma, en 1965, aparece el primer número del periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El día anterior, en ocasión de la presentación al pueblo del Comité Central del PCC, Fidel Castro Ruz anunció desde el teatro Chaplin (hoy Karl Marx) la decisión de crear un nuevo periódico, en lugar de la existencia de Hoy y Revolución y que como "símbolo de nuestra concepción revolucionaria y nuestro camino" llevaría el nombre de Granma.

El glorioso yate comenzó ese día a navegar como órgano del Comité Central y de la Revolución cubana. En sus miles de ediciones publicadas desde entonces, han estado siempre, sin concesión alguna, la línea política del Partido, el pensamiento martiano y marxista-leninista y las ideas revolucionarias del Comandante en Jefe.    

Foto tomada del sitio web de Radio Enciclopedia.

Por otra parte, en 1994, posterior a su restauración, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, ubicada en la demarcación de Habana Vieja, se abre como sala de conciertos, donde se ofrecen presentaciones de música coral y de cámara, y es sede del Festival de Música Antigua de La Habana.

A través de los ventanales acristalados y óculos abiertos en los tímpanos de los lunetos, la luz entra y se reparte moderadamente desde la nave central hacia las laterales, gracias a la notable diferencia de altura entre estas.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Cubaperiodistas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente