Vista antigua de la calle San Rafael, de la capital cubana. Foto tomada del sitio web Fotos de La Habana. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1947, se inaugura en la capital el cine Duplex, que compartÃa el mismo edificio que el cine Rex, ubicado en el calle San Rafael Número 161, entre Industria y Amistad, actual municipio Centro Habana.
A diferencia del segundo, el primero proyectaba pelÃculas de ficción como la mayorÃa de las salas cinematográficas de la ciudad y se hizo de una excelente reputación, no sólo por la calidad de los materiales audiovisuales exhibidos, sino también por su confort.
Luego, en 1961, el Comandante Ernesto "Che" Guevara habla en el salón de actos del Ministerio de Industrias sobre el plan económico para el año 1962.
Tres años después, justo en 1964, finaliza en la urbe el I Congreso de los Constructores, en cuya ceremonia hace uso de la palabra el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Durante su intervención, expresó: "(...) Dondequiera que se proyecta el desarrollo económico del paÃs, en todos los sentidos, salta en primer lugar la necesidad del desarrollo del ramo de las construcciones. Prácticamente todas las tareas de la economÃa dependen de las construcciones, lo mismo se trate de las tareas productivas que de las mal llamadas tareas improductivas".
En aquella oportunidad, también dijo: "Pero todas las actividades, absolutamente, dependen de la construcción, y en la construcción tienen el factor que las limita o les permite alcanzar las metas o el desarrollo planeado".
Foto tomada de Jit. |
Por otra parte, en 1966, se inaugura en el Coliseo de la Ciudad Deportiva la XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez, según reseña la enciclopedia EcuRed.
De acuerdo con la fuente, el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre acogió la sede del evento, utilizando mesas especialmente diseñadas para la cita, con tableros de mármol y juegos tipo Staunton. Los 52 equipos participantes fueron divididos en siete grupos eliminatorios.
Además, refirió que, en la jornada inaugural, el lÃder histórico de la Revolución asistió a la emblemática instalación hotelera en calidad de presidente de honor del Comité Organizador, donde dialogó animadamente con muchos y, de pronto, coincidió frente a él uno de los integrantes del equipo de México, Filiberto Terrazas.
En un momento de la charla, agregó, Fidel lo convidó a disputar una partida y se sentaron ante una de las mesas dispuestas para la competencia.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Fidel Soldado de las Ideas
YER