La Habana en la historia este 21 de octubre

Fidel Castro Ruz. Foto tomada de Cubadebate.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1866, se funda en la urbe La Serenata, periódico semanal económico, crítico, satírico y burlesco. Su último ejemplar editado, precisó el sitio web Cubaperiodistas, corresponde al 12 de mayo de 1867.

De igual forma, en 1913, se efectúa en la capital la discusión del primer título nacional de boxeo de la división 61.3 kilogramos (Kg), sobre el improvisado ring ubicado en el escenario del teatro Actualidades.

Los contendientes fueron Manolo Vivancos y Pedro Rodríguez, en un combate concertado a 10 asaltos, donde Vivancos se impuso por nocaut en el séptimo round.

Luego, en 1931, nace en la ciudad el compositor habanero Leopoldo Pérez Ulloa, quien enriqueció con sus obras el patrimonio cultural cubano.

Según la enciclopedia EcuRed, los principales intérpretes de sus obras han sido, entre otros, el dúo Guevara-Fulleda (Walfrido Guevara y Santiago Fulleda), Bienvenido Granda, Lino Borges, Antonio Machín, Celia Cruz, Celio González, José Tejedor, Moraima Secada, Gina León, Clara y Mario, Roberto Sánchez y agrupaciones como la Sonora Matancera, Saratoga y Rumbavana.

Además, en 1965, el entonces primer ministro del Gobierno revolucionario, Fidel Castro Ruz, pronuncia en el Estadio Pedro Marrero un discurso durante la clausura de los actos celebrados con motivo del quinto aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano y la inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Nacionales.

En aquella ocasión, el Comandante en Jefe expresó: "Nuestra juventud tiene delante una misión histórica que se va más allá de las estrechas fronteras de nuestra pequeña patria, nuestra juventud tiene una misión en todo ese mundo subdesarrollado, en todo ese mundo que lucha contra el imperialismo, que lucha contra el colonialismo (...)".

Foto tomada de Cubadebate.

Igualmente, anunció allí la creación de Juventud Rebelde, que lo definió como "un periódico destinado fundamentalmente a la juventud, con cosas que le interesen a la juventud, pero que debe tratar de ser un periódico de calidad y que las cosas que allí se escriban puedan interesar también a todos los demás".

El número uno del periódico -vespertino en la capital y matutino en el resto del país con dos ediciones- circuló el 22 de octubre, con 16 páginas de tipo tabloide y a tres colores: rojo, negro y azul. Fueron los jóvenes los que propusieron el nombre del periódico y los que aprobaron en aquel acto masivo la denominación de Juventud Rebelde.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Fidel Soldado de las Ideas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente