Foto tomada de Cubadebate. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1763, entra en vigor una ordenanza dictada por el capitán general de la Isla Ambrosio Torres de Villalpando, Conde de Ricla, que estableció la primera división territorial de San Cristóbal de La Habana, la cual quedó entonces dividida en cuatro cuarteles o barrios sujetos a la jurisdicción de un regidor del cabildo.
Según un artículo publicado en el sitio web del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad, poco tiempo duró este reparto, pues en 1770 el gobernador Antonio María Bucarely dividió la población en dos cuarteles: la Punta y Campeche, los que a su vez se subdividieron en ocho barrios.
Al primero, precisó la propia fuente, correspondían los de Dragones, el Ángel, la Estrella y Monserrate, mientras el segundo incluía a San Francisco, Santa Teresa, Paula y San Isidro, nombrando entre los vecinos de mayor arraigo y solvencia los comisarios de barrio en lugar de los antiguos regidores. Estas primeras ordenaciones se limitaron al recinto amurallado, pues la zona extramural carecía de peso demográfico y sus construcciones eran de escaso valor.
Foto tomada del sitio web del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. |
En 1807 se puso en práctica una nueva división, que amplió los barrios hasta 10 y seis: San Francisco, Santa Clara, Santa Teresa, Ursulinas, Espíritu Santo, Paula, San Isidro, Belén, de la Casa de Gobierno, Santo Domingo, San Felipe, Monserrate, San Juan de Dios, Santo Ángel, San Telmo y la Fuerza, mientras se creaban en extramuros las Capitanías de Partidos, a cuyo frente quedaron los capitanes pedáneos.
Con el advenimiento de la República Neocolonial, el distrito municipal de La Habana llegó a incluir 43 barrios, de los cuales 15 ocupaban la zona antigua de la ciudad: Arsenal, Ceiba, Jesús María, Paula, San Felipe, San Francisco, San Juan de Dios, Santa Clara, Santo Ángel, Santo Cristo, San Isidro, Santa Teresa, Templete, Villanueva y Vives.
Una nueva división en 1963 creó el seccional Habana Vieja dentro de la Región Centro Habana. Con la aprobación en 1976 de la nueva división política administrativa, nació el municipio Habana Vieja, uno de los 15 que conforman la capital del país. Desde 1990 los municipios se subdividieron en consejos populares, quedando seis dentro de La Habana Vieja: Prado, Catedral, Plaza Vieja, Belén, Jesús María y Tallapiedra. Con posterioridad el Consejo Popular de Belén se dividió en dos: Belén y San Isidro.
Luego, en 1906, se juega en la urbe habanera el primer partido oficial de baloncesto, teniendo como protagonista a los equipos de la YMCA (Asociación de Jóvenes Cristianos) y la Universidad de La Habana. La victoria correspondió a los de la casa de altos estudios 19 x 11.
Flor mariposa. Foto tomada del sitio web Cuba Tesoro. |
Por otra parte, en 1936, se declara a la mariposa como flor nacional. En este año, la mayor de las Antillas recibió una invitación del Jardín de la Paz, de la ciudad de La Plata, Argentina, para que al igual que el resto de los países del continente, enviara su Flor Simbólica Nacional.
Como en esa época todavía en nuestro país no se había elegido la flor que nos representara, se designó una comisión para estudiar y determinar cuál sería esa flor, de acuerdo con la enciclopedia EcuRed.
El prestigioso sabio naturalista cubano doctor Juan Tomas Roig, integró entre otros esa comisión. Los naturalistas analizaron y discutieron las características de diversas flores como el Jacinto de Agua, el Galán de noche, el Lirio de San Juan y la Mariposa Blanca, y entonces eligieron esta última para representarnos en el evento argentino.
De igual forma, en 1959, el Comandante Ernesto "Che" Guevara participa en la entrega de estímulos a obreros de la Cooperativa de Ómnibus Aliados, actividad que tuvo como sede el capitalino teatro de la Central de Trabajadores de Cuba.
Además, en 1960, el Gobierno revolucionario nacionaliza, mediante la Ley Número 891, todos los bancos del país, tanto nacionales como extranjeros.
La legislación nacionalizó cinco instituciones crediticias paraestatales y 44 bancos privados, de ellos seis foráneos, así como declaró como único continuador de todos los bancos privados al Banco Nacional de Cuba.
Días antes, el 17 de septiembre, se nacionalizaron los bancos norteamericanos The First National City Bank of New York, The First National Bank of Boston y The Chase Manhattan Bank, con todas sus sucursales y dependencias en territorio nacional.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad
YER