Foto: cortesía del Equipo de Comunicación del MINJUS. |
Por: Ania González Rodríguez
El Ministerio de Justicia (MINJUS) de la República de Cuba y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles del Reino de España firmaron este lunes en La Habana un importante acuerdo de colaboración, que tiene como antecedente los profundos vínculos históricos, culturales y económicos que unen a ambos países.
El objetivo es traducir tales vínculos en útiles instrumentos de cooperación jurídica entre dichas instituciones, en correspondencia con los mecanismos de coordinación establecidos en la Comisión Mixta Hispano-Cubana de Cooperación.
Transcurridos ya 23 años desde la firma del primer convenio MINJUS-Colegio, las partes proponen un nuevo acuerdo que, bajo la denominación Cuba-Colegio Registradores III, será el marco de la cooperación entre ambas entidades.
Foto tomada de la cuenta en X del MINJUS. |
La colaboración se desarrollará en diferentes áreas, como la capacitación y formación continuada del personal de los registros y seminarios de especialización para los registradores de la Propiedad y Mercantiles de Cuba.
De igual forma, cooperarán en la informatización de los registros de la Propiedad y Mercantiles de la Isla, así como en el estudio del impacto de las nuevas tecnologías en el procedimiento registral.
Por otra parte, se establecerá un conversatorio permanente en materia de mejora y modernización legislativa, incluyendo el intercambio recíproco de textos y novedades del sector, además de publicaciones y estudios en materia registral.
YER