Fidel a nuestro lado: en defensa de la Revolución

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO.

Por: Redacción Digital

"Una nueva época surge por entero en la historia de nuestro país, una forma distinta de sociedad, un sistema distinto de gobierno; el gobierno de un partido, del partido de los trabajadores (...)", así expresó hace 58 años Fidel Castro Ruz, durante el acto de presentación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En su discurso, pronunciado en el antiguo teatro Chaplin (hoy Karl Marx), el 3 de octubre de 1965, el Comandante en Jefe también dijo: "(...) Este paso significa mucho, significa uno de los pasos más trascendentales en la historia de nuestro país, significa el momento histórico en que las fuerzas unificadoras fueron superiores a las fuerzas que dispersaban y dividían, significa el momento histórico en que todo un pueblo revolucionario se unió estrechamente (...)".

Muchas lecciones dio la historia a los hijos de esta Isla, como destacó Iroel Sánchez en un artículo publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX); "pero la mayor de todas, era que resquebrajar los lazos, entre revolucionarios, implicaba siempre de manera ineludible una carta de triunfo para el enemigo. Cada instante en que se impusieron las diferencias de pensamiento a los objetivos comunes de la lucha, retrocedimos un paso en el camino hacia el triunfo definitivo".

Por eso, agregó: "Aquel que desde niño vivió en carne propia los horrores del colonialismo, que vio sus carnes adolescentes heridas por grilletes, que padeció el exilio como el más cruel de los castigos para un hombre, aquel que como patriota vivió, dedicó lo mejor de sus esfuerzos a acortar las distancias entre quienes, por encima de cualquier limitación, amaban a Cuba".

Fidel y la Generación del Centenario retomaron aquel empeño del Héroe Nacional, José Martí, de que la nación caribeña toda se levantara por su libertad, por lo que las alianzas establecidas se convirtieron en grandes fortalezas que abrazaron los patriotas, tanto dentro y fuera del país, en una misma causa: ser libres y soberanos.

Es por ello que, del mismo modo en que Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano en abril de 1892 para preparar y dirigir la guerra sin la cual Cuba no alcanzaría la plena independencia, y Carlos Baliño y Julio Antonio Mella fundaron el primer Partido Comunista de Cuba en 1925 para luchar contra el sistema capitalista y todos su males, Fidel fundó el PCC para llevar adelante la Revolución y la construcción del socialismo.

Por eso, hoy ratificamos sus palabras de hace 58 años, cuando manifestó: "Esta Revolución no se importó de ninguna parte, es un producto genuino de este país, ¡nadie nos dijo cómo teníamos que hacerla, y la hemos hecho!; ¡nadie nos tendrá que decir cómo la seguiremos haciendo, y la seguiremos haciendo! ¡Hemos aprendido a escribir la historia, y la continuaremos escribiendo! Eso que no lo dude nadie".

Fuentes consultadas: Sitios web del MINREX, Fidel Soldado de las Ideas y Cubadebate

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente