Foto: Museo Nacional de Bellas Artes.
Por: edacción Digital
En octubre de 1967 una noticia estremecía a Cuba y al mundo: el Ernesto "Che" Guevara había muerto en Bolivia. Parecía que su imagen y legado estaban destinados a disiparse tras su desaparición física, pero su impronta quedaría intacta para las futuras generaciones.
La gráfica tendría un rol fundamental en la pervivencia de la figura del Guerrillero Heroico: un símbolo del internacionalismo, de los movimientos de la izquierda latinoamericana y de Cuba. Tal como afirma el investigador Jorge R. Bermúdez: "El Che ha devenido un género del arte cubano"*, a lo que habría que añadir que es también motivo de reinterpretación para artistas y diseñadores por todo el mundo.
Precisamente, al cumplirse 50 años de la muerte del Che, la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), conmemoró el aniversario con la muestra internacional de carteles 50CHE, que reunió a importantes diseñadores de 16 países, convocados por la casa de altos estudios y la Bienal del Cartel en México. Entre los exponentes más relevantes estuvieron Félix Beltrán, Kari Piippo y Pekka Loiri.
En este octubre, a propósito de los 56 años del asesinato del Guerrillero Heroico, el Museo Nacional de Bellas Artes exhibirá desde este jueves al público una breve selección de 11 de los 55 carteles que fueron realizados para aquella muestra y que llegaron a la institución donados generosamente por la UAM en 2019.
El conjunto de trabajos destaca por su sobriedad y minimalismo, el uso de símbolos asociados al Che como la boina, la estrella y, por supuesto, disímiles reinterpretaciones de la mítica imagen de Korda, tomada en 1960, durante la despedida de las víctimas del atentado al vapor La Coubre.
A más de medio siglo de su desaparición física, los artistas siguen reencontrándose con el mito y el hombre.
Las reinterpretaciones de la imagen de Ernesto Guevara continúan siendo, sin dudas, un terreno fértil e inagotable para el ingenio artístico.
* Jorge R. Bermúdez: Una imagen en 100 carteles, en José A. Menéndez y Damián Viñuela, 100 Che Posters, Ediciones Polymita, La Habana, 2022, p. 11.
Texto: Laura Arañó Arencibia/Curadora
Tomado de: Sitio web Museo Nacional de Bellas Artes
YER