Efemérides deportivas: 8 de octubre

Didí, futbolista brasileño casmpeón del mundo en 1958 y 1962. Foto: Next.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

Rememoremos los hechos más destacados de la historia deportiva un 8 de octubre. Un día como hoy de 1915 los Filis de Filadelfia ganaron su primer juego de Serie Mundial con pizarra de 3-1. En ese choque, el novato de los Medias Rojas, Babe Ruth, dio jonrón como emergente en el noveno inning del primer partido. Ruth se perdió el resto del play off.

Los Filis no van a ganar otro juego en el Clásico de Otoño hasta el Juego 1 de la Serie Mundial de 1980.

En 1929 nace Waldir Pereira, más conocido como Didí, quien fuera un exfutbolista brasileño que jugaba en el medio campista o de extremo derecho. Jugó una temporada en el Real Madrid, que culminó con la conquista de la quinta Copa de Europa consecutiva.

Previamente se ganó un espacio entre los mejores futbolistas del planeta al ser elegido mejor jugador del mundial de Suecia, en 1958. En esa cita ganó el título con Brasil junto a Pelé y Garrincha. Cuatro años más tarde, repitió título con su selección en el Mundial de Chile 1962.

Didí también es recordado por su elegancia en el terreno de juego y por ser el inventor del disparo con efecto de folha seca. Como curiosidad, marcó el primer gol en Maracaná el día de la inauguración del mítico estadio brasileño. Falleció en mayo de 2001, a los 72 años.

Es uno de los grandes futbolistas brasileños de la historia y para la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol, IFFHS, uno de los 20 mejores futbolistas del Siglo XX.

A Didí se le apodó “Príncipe Etíope” por la elegancia y clase que daba al centro del campo de los equipos en los que jugó. En el año 2000 entró en el Salón de la Fama de la FIFA, que tiene en su cuadro a leyendas como Alfredo Di Stéfano, Pelé y Franz Beckenbauer.

Entretanto, este día de 1955 se inaugura el estadio de béisbol José Bernardo Pérez. en la ciudad de Valencia, Venezuela, sede de los Navegantes del Magallanes.

En 1961, el genial lanzador de los Yankees, Whitey Ford, estableció un récord de Serie Mundial, de entradas en blanco consecutivas, al extender su racha a 32 innings. Derrotó 7-0 a los Rojos de Cincinnati en el cuarto juego. La marca anterior había estado en manos de Babe Ruth.

Mientras, en 2015, la FIFA suspende a su presidente, Joseph Blatter, y al vicepresidente y mandatario de la UEFA, Michel Platini, acusados de corrupción.

Ambos dirigentes se les impidió ejercer durante 90 días. Aquel suceso, sin embargo, acabaría desembocando en una suspensión definitiva para los siguientes ocho años y no pudieron volver a ocupar un cargo en el mundo del fútbol.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente