Efemérides deportivas: 26 de octubre

El Estadio Latinoamericano, el gran Coloso del Cerro, cumple hoy 77 años de fundado. Foto: Aisa.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

Rememoramos los hechos más destacados de la historia deportiva reciente ocurridos el 26 de octubre. Un día como hoy de 1911, los Atléticos de Filadelfia ganan la Serie Mundial 4-2 ante los Gigantes de Nueva York y en 1945 Claro Duany dispara un largo y famoso jonrón en el estadio La Tropical dentro de la Liga Cubana frente a Pedro “Natilla” Jiménez.

En 1946 tuvo lugar la inauguración del Estadio Latinoamericano ante una multitudinaria asistencia de 31 mil aficionados, desplazando al que hasta entonces había sido el mayor estadio de la Isla, el Gran Estadio Cerveza La Tropical.


Inicialmente se la denominó Gran Stadium de La Habana o Estadio del Cerro, hasta 1961, cuando deja de existir la pelota profesional cubana y se le atribuye el nombre de Estadio Latinoamericano.

El primer juego fue un enfrentamiento entre los equipos Almendares, dirigido por Adolfo Luque, y Cienfuegos, bajo el mando de Martín Dihigo.

Los árbitros actuantes en el desafío inaugural fueron Amado Maestri, Bernardino Rodríguez y Kiko Magriñat. El presidente Carlos Prío Socarrás fue el encargado de lanzar la pelota inaugural.

El 19 de octubre de 2021 se proclamó al Latinoamericano, en el histórico Palmar de Junco de Matanzas, estadio en activo más antiguo del mundo y Monumento Nacional, la dimensión cultural del béisbol, sus saberes y prácticas asociadas como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana.

Mientras, este día, pero de 1968 Cuba gana dos medallas de plata por intermedio de los pugilistas Enrique Regueifero y Rolando Garbey en los 63,5 y 71 kilogramos, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de México.

En 1987, Cuba se titula en la VIII Copa Intercontinental de Béisbol al derrotar a Taipéi de China 3-2 con cuadrangular decisivo de Alejo Orre’ly, quien fue el jugador más valioso del certamen, en tanto el lanzador Rogelio García se agenció el éxito.

En este día de 1990 fallece en accidente de tránsito el destacado ajedrecista cubano Guillermo García, uno de los jugadores antillanos más ganadores de torneos nacionales e internacionales.

Entretanto, en la Habana comienza en 1995 la XII Copa Intercontinental de Béisbol, con el partido entre Cuba y Holanda.

Por último, en 1997, en la ciudad de Budapest, concluye el IX Campeonato Mundial de Boxeo con el triunfo de Cuba mediante los títulos de Maikro Romero en 48 kg, Manuel Mantilla en 51, Alfredo Duvergel en los 71 y Félix Savón en 91 kg.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente