Efemérides deportivas: 11 de octubre

Foto: GolCuba.

Por: Aynelis Sánchez Martínez


Rememoremos los hechos más destacados de la historia deportiva un 11 de octubre. Un día como hoy nacen dos destacados peloteros cubanos, en 1912 el receptor y manager Fermín “Mike” Guerra Romero, en La Habana, y en Limonar, provincia de Matanzas (1914), el estelar torpedero y tercera base profesional cubano Silvio García.

Se inaugura, en 1930, el Gran Estadio Cervecería La Tropical, ese sería su nombre oficial, aunque todos lo conocerían como Estadio La Tropical o Estadio de La Tropical, hoy Pedro Marrero.

Con capacidad en aquel momento para 20 mil personas, su construcción fue encargada por el magnate cervecero Julio Blanco Herrera, empresario poseedor de una gran proyección social, que años antes regaló a la ciudad unos espléndidos jardines en las cercanías del río Almendares para el disfrute de todos los habaneros.

Bobby Charlton, considerado por la FIFA como el futbolista inglés más destacado de todos los tiempos, nació en propia fecha, en 1937, en Ashington, condado de Durham. Durante toda su carrera solo vistió dos camisetas: la de Manchester United y la de la selección de Inglaterra.

Con los “Diablos Rojos” anotó 249 goles en 758 partidos. Conquistó los títulos de Liga de 1957, 1965 y 1967. Además, ganó la Copa Inglesa en 1963 y la Copa de Europa en 1968.

El 6 de febrero de 1958, se salvó de morir en la tragedia del aeropuerto de Frankfurt, cuando el avión en el que viajaba el United se estrelló regresando de Belgrado. Fallecieron todos los ocupantes, excepto Bobby y el portero Harry Gregg.

Su máximo logro fue la obtención de la Copa del Mundo de 1966, organizada en Inglaterra. Se mantuvo como el máximo goleador de su selección, con 49 goles, hasta hace unos años, cuando Wayne Rooney lo superó al anotar su gol número 50.

Entretanto, este día, pero de 1964 comienzan en Tokio, Japón, los Juegos Olímpicos. Cuba asiste con una pequeña delegación, logrando la primera medalla del deporte revolucionario mediante el velocista Enrique Figuerola, quien alza la presea de plata y la Isla se ubica en la posición 32 del medallero.

En esta propia fecha, pero de 1965 nace en La Habana, Orlando "El Duque" Hernández, exjugador de béisbol.

El Duque logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, fue dos veces campeón de la Serie Nacional con Industriales y es el único cubano que ha ganado cuatro veces la Serie Mundial (tres con los Yankees de Nueva York y una con los Medias Blancas de Chicago ).

Orlando está considerado uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos del béisbol cubano. En las 10 temporadas que jugó en Cuba acumuló un balance de 126 juegos ganados por 47 perdidos con un promedio de carreras limpias de 3.05 y mil 211 ponches.

Su promedio de ganados y perdidos de .728 se mantiene como la mejor marca de la historia en Series Nacionales.

Mientras, en el año 1983 nace Ruslán Ponomariov, ajedrecista ucraniano, titular del Mundo de la FIDE con solo 18 años, convirtiéndose en el campeón más joven de la historia del ajedrez, y ganador en 2010 del prestigioso Torneo Sparkassen, en Dortmund.

Por último, Cuba obtiene el subtítulo del Campeonato Mundial de Voleibol, celebrado en Italia, en 2010. La Mayor de las Antillas cayó 3-0 en la final frente al elenco de Brasil, ganador de la presea de oro. El tercer lugar lo ocupó Serbia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente