Efemérides deportivas: 1 de octubre

Foto: Jit.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

Rememoramos los hechos más destacados de la historia deportiva reciente ocurridos un 1 de octubre.

Un día como hoy de 1963 en California, Estados Unidos, nace el expelotero Mark McGwire.

Este jugador protagonizó en 1998 uno de los récords más celebrados en la historia de este deporte al conseguir en una misma temporada 70 home run cuando militaba en St. Louis Cardinals, equipo de las Grandes Ligas.

McGwire logró la hazaña más notable de su carrera tras una dura competencia con el dominicano Sammy Sosa. El anterior récord estaba en poder de Roger Maris (con 61) y databa de 1961.

Sin embargo, después de lograr la marca reconoció haber consumido anabolizantes, sustancia prohibida por el Comité Olímpico Internacional (COI), pero que no se controla en la Gran Carpa.

Finalizada la temporada de 2001 (en la que su récord de home run en un año fue superado por Barry Bonds) decidió poner fin a su carrera.

En propia fecha, finalizan los XXVII Juegos Olímpicos Sydney 2000. En esta justa Cuba participó con una representación de 238 atletas —87 mujeres—, alcanzando 11 medallas de oro, 11 de plata y siete de bronce.

El abanderado fue el boxeador Félix Savón, quien alcanzó en esta propia cita su tercer título olímpico para igualar la trilogía de oros ganada antes por el húngaro Lazlo Papp y el también cubano Teófilo Stevenson.

En esta ocasión la Isla quedo un escaño por debajo del octavo puesto alcanzado cuatro años atrás en la olimpiada de Atlanta 1996.

En 2002, el ajedrecista Lázaro Bruzón se convierte en el segundo cubano a arribar a los dos mil 600 puntos Elo al totalizar dos mil 613.

Por último, en 2010 se realiza una caminata en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, sede de la Dirección Nacional del Inder, en saludo al Día Mundial del Caminar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente