Arte y escuela del ballet cubano

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO.

Por: Abel Rosales Ginarte

Tres nombres palpitan en el cielo de la danza cubana. Fernando, Alberto y Alicia Alonso encendieron la llama de un arte que transformó el destino de la Isla. 

Cuando el 28 de octubre de 1948 el entonces Ballet Alicia Alonso subió a la escena comenzó una historia indetenible que situó a Cuba en el mapa de la danza mundial.

Pudo ser una aventura de jóvenes apasionados, pero el deseo de llevar el ballet a un público diverso, convirtió a los Alonso en paladines de una compañía universal. Trajeron a sus colegas desde Estados Unidos y danzaron junto al alma de la nación caribeña en una coreografía imparable que ya cumple 75 años.

"Tuvimos momentos verdaderamente muy difíciles", nos confesó el gran Fernando Alonso durante una entrevista en La Habana. Se convirtió en el gran maestro que definió el sentido de la Escuela Cubana de Ballet, la más joven del mundo y la única de Iberoamérica.

Alicia, su esposa en el gran modelo de bailarina, y su hermano Alberto, en el coreógrafo que demostró el espíritu de lo cubano en la escena, recorrieron casi todo el mundo y regresaron siempre a la tierra amada, el sitio donde fundar, construir y amar.

Momentos de la gala por los 75 años del BNC. Foto tomada de la cuenta en X de Rogelio Polanco.

De aquel sueño fundacional hace 75 años surgió el Ballet Nacional de Cuba (BNC), luego del triunfo de la Revolución cubana. La noche del 28 de octubre de 2023 una gala impresionante conmovió a un públio amante del arte que nos legaron generaciones de artistas, técnicos y ejecutivos.

Los Alonso y sus descendientes han convertido a Cuba en un sitio inspirador para grandes bailarines. Muchos nacieron y se formaron en la Isla, pero andan por el mundo con las raíces de la escuela cubana. La hija de Alicia y Fernando posee su propia compañía en La Habana.

Actualmente, la primera bailarina Viengsay Valdés dirige el Ballet Nacional de Cuba con las manos de continuadora y fiel responsable de un legado que nos trasciende en el tiempo.

La gran compañía representa al arte de la danza cubana y bebe de la fuente de una escuela que se multiplica cada minuto de nuestras vidas.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente