Aporta Cátedra "Una Salud" enfoques novedosos a la enseñanza de la Medicina

En la conferencia se explicaron las ventajas de poner en práctica los conocimientos brindados por la Cátedra "Una Salud". Foto: del autor.

Por: David Hidalgo Illarramendi

Teniendo en cuenta el principio "Una Salud", el cual refiere que factores como el clima, los animales, las plantas y otros componentes de la sociedad tienen influencia en la salud de las personas, la Cátedra Multidisciplinaria homónima sesiona en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, con el objetivo de ofrecer enfoques modernos al estudio de la Medicina. 

La doctora Sonia Resik Aguirre, jefa del Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en una conferencia dirigida a estudiantes y docentes de la entidad, resaltó que el principio "Una Salud" es prácticamente nuevo y debe ser aplicado a la vida cotidiana, así como a la práctica médica diaria. 

Doctora Sonia Resik Aguirre, jefa del Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Foto: del autor.


"En el estudio de las enfermedades infecciosas virales emergentes y remergentes es de vital importancia conocer la relación virus – medio ambiente – humano. De igual manera, las zoonosis, o sea, padecimientos de origen animal transmitidos a los humanos, constituyen más del 60 por ciento de las enfermedades emergentes y un ejemplo de esto es la COVID-19", explicó la especialista.

"Estos conocimientos recientemente adquiridos todavía no se llevan a los libros de texto, por tanto, considero que las sesiones de la cátedra, además de necesarias, a los estudiantes también les resultarán interesantes y enriquecedoras", continuó.

Sobre este tema, el estudiante colombiano Santiago Molina reconoce el valor de los intercambios ofrecidos por la cátedra con profesionales de la Salud de diferentes áreas para su crecimiento profesional. 

"Desde mi perspectiva, la cátedra me ha servido para comprender el concepto de la salud como un todo y no solo como los elementos que influyen sobre el ser humano. Esto lo pude entender mediante el estudio de las enfermedades transmisibles como el dengue, la fiebre amarilla y más".

"Otro de los aspectos importantes de la cátedra es que nos permite estar actualizados en cuanto al diagnóstico y tratamiento de enfermedades no tan comunes, pero que de igual manera debemos estar preparados para enfrentar y prevenir", agregó Molina.

"En la actualidad, las enfermedades se desplazan con las personas y pueden convertirse en un problema de salud en Cuba, en Colombia o en cualquier otro país. En ese sentido, podré aplicarlos en cualquier parte del mundo todos los conocimientos que obtengo en la cátedra", finalizó.

AMC

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente