Agua, bendita

Foto tomada de la red social X.

Por: Leydis Luisa Mitjans

En el año 1992 la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron una Declaración en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, celebrado en La Habana. Así surgió el Día Interamericano del Agua, que se conmemora el primer sábado de octubre, desde 1993. Un jornada que cada día adquiere más significación toda vez que -vaticinan los expertos- las guerras del futuro serán por ese "líquido vital".

Este 7 de octubre el mundo conmemora la fecha bajo el lema Agua, derechos humanos y gobernabilidad: elementos de la concertación social. En este contexo, la OPS y la AIDIS organizaron un seminario virtual al respecto. La conclusión del evento, de acuerdo con una nota en el sitio web de la OPS, fue que la gestión integrada y participativa del recurso hídrico y la prevención de los conflictos son factores claves para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, y para conseguir sociedades equitativas.

"En las Américas, 7,6 millones de personas practican defecación al aire libre, 430 millones no tienen un acceso al saneamiento gestionado de forma segura, más 160 millones no tienen un acceso seguro al agua, y en 2022, más de 250 mil  personas fueron desplazadas en la región por los impactos económicos generados o exacerbados por factores ambientales, como la pérdida de cosechas debido a sequías", expresó el jefe de la Unidad de Cambio Climático y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Daniel Buss.

Algo que resulta más alarmante, si se tiene en cuenta que América Latina y el Caribe poseen cuantiosos recursos hídricos, en comparación con otros lugares del orbe. A ello se suma que "las enfermedades relacionadas con el agua siguen siendo una de las principales causas de enfermedades y muertes entre los niños de la región", según un artículo publicado en la página web Meteored.

Para Cuba, aunque los desafíos son otros, son igual de complejos, pues la nación no cuenta con abundantes recursos hídricos y su única fuente de formación son las precipitaciones, las cuales han variado a lo largo del tiempo, con un aumento en los meses poco lluviosos y una disminución en la temporada de lluvias. A lo que se adiciona, a futuro, una elevación del nivel del mar, que derivará en una mayor salinización.

En la Estrategia Ambiental Nacional 2016/2020 se declara que cerca de un millón de habitantes accede al recurso por camiones cisternas y 800 mil la cargan a una distancia de 200-300 metros (m). Además, persisten 200 mil personas en zonas urbanas sin acceso adecuado y en el sector rural esta cifra alcanza los 400 mil y tres millones 100 mil personas son abastecidas por otras formas y consumen agua sin tratamiento.

"Aún es débil la respuesta del planeamiento estratégico a situaciones como intensas sequías e inundaciones, que debieran estar estudiadas según diferentes escenarios adversos, disponibilidades de agua por provincia, estrategia de movimientos de agua, etcétera, aplicando el principio preventivo y empleando tecnologías novedosas para la alerta temprana y reducción de vulnerabilidades. Aún no se actualizan y utilizan adecuadamente los índices de consumo por unidad de producto o servicio y persiste una baja cultura con respecto al uso racional del recurso a nivel de la población y los sectores de la producción y los servicios. En general, es bajo el reuso del agua y la cosecha de agua de lluvia", declara el documento.

Sirva este, y todos los días para que una guerra avisada, no mate soldados.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente