Primera Declaración de La Habana: por el derecho a la plena soberanía (+ Video)

Foto tomada de la Agencia Cubana de Noticias.

Por: Yelemny Estopiñan Rivero

Para el Héroe Nacional de Cuba, José Julián Martí Pérez, la "libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía (…)".

Es por ello que, como continuadores de las ideas del Apóstol, en la Primera Declaración de La Habana la voz del genuino sentir de los pueblos de América se alzó como colosal grito de rebeldía y combate, según reseña la enciclopedia EcuRed.

Aquel 2 de septiembre de 1960, hace hoy 63 años, más de un millón de cubanos, encabezados por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y reunidos en Asamblea General Nacional efectuada en la Plaza de la Revolución José Martí, ratificaron la libre determinación de la Isla.

También constituyó la respuesta a la Séptima Reunión de Consulta de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada del 22 al 29 de agosto del propio año en San José, Costa Rica, durante la cual pretendieron amenazar a la nación caribeña por mantener relaciones con la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Reprobó, asimismo, el intento de preservar la Doctrina Monroe, utilizada para extender el dominio estadounidense sobre la región, que durante más de un siglo ejerció Washington, con numerosas invasiones, apropiaciones de tierras y centros estratégicos vitales, así como la imposición de su poderío militar.

De igual forma, los antillanos respaldaron en aquella concentración el derecho de los oprimidos del mundo a luchar por sus reivindicaciones, como el legítimo derecho del campesino a la tierra, del niño a la educación, del enfermo a la asistencia médica, del obrero a un trabajo digno y de los pueblos a su libertad.

De ahí la vigencia que cobra en la actualidad la siguiente frase de nuestro eterno Comandante en Jefe: "(...) Porque la soberanía y la libertad es un derecho esencial de las naciones y reconocido por todos los pueblos del mundo. Y mientras más poderoso sea un país, más obligado está a respetar a los pueblos pequeños que no nos hemos metido con ellos".

En video, momentos de la Primera Declaración de La Habana:

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Cubadebate

YER 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente