Luis Orta es campeón olímpico y mundial

Foto: UWW.

Por: Rodolfo Durán Almeida


El campeón olímpico de Tokio 2020 en los 60 kg, el habanero Luis Alberto Orta, sumó este domingo el título mundial a su palmarés al ganar la final de los 67 kg en el cierre de los Mundiales de Luchas, que tuvieron como sede a Belgrado, Serbia, del 16 al 24 de octubre.

El gladiador capitalino se impuso en un reñido combate (4-3) al azerí Hasrat Jafarov, en pleito donde perdió el primer período 1-3, pero reaccionó en el segundo asalto de tres minutos para conquistar su primera corona universal.

Orta disputó cinco combates durante la cita del orbe y en tres de ellos derrotó a medallistas del pasado mundial, destacando el éxito que consiguió en cuartos de final frente al monarca de 2022, el local Mate Nemes.

Por otro lado, tres de sus victorias fueron por superioridad técnica —diferencia de ocho o más puntos—.

Con el título de Orta finaliza la participación cubana en el último Campeonato Mundial de Luchas del presente ciclo, que concluirá con los Juegos Olímpicos de 2024, en París, Francia.

Con 11 representantes, seis en la modalidad grecorromana, tres libristas y dos muchachas, Cuba se agenció tres medallas, dos de oro y una de bronce, todas en la modalidad grecorromana. También sumó un quinto lugar en la lucha libre femenina.

Además, la nación caribeña consiguió cuatro clasificaciones a la justa del próximo año en la capital parisina.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente