Libristas cubanos dicen adiós al mundial sin boletos olímpicos

Foto: Cubadebate.

Por: Rodolfo Durán Almeida


Sin resultados significativos, ni clasificaciones olímpicas concluyó la participación del trío de luchadores cubanos del estilo libre en el Campeonato Mundial de este deporte, que tiene como sede a Belgrado, Serbia, hasta el próximo 24 de septiembre.

Este lunes, el habanero Alejandro Valdés, de la categoría de 65 kg, consiguió la única victoria de los libristas en la justa del orbe, luego de los reveses iniciales de Yurieski Torreblanca (86 kg) y Arturo Silot (92kg).

El capitalino Valdés, doble medallista de bronce mundial (2017 y 2018) debutó con triunfo por superioridad técnica (10-0) sobre el palestino Abdullah Assaf, pero en la segunda ronda —dieciseisavos de final sucumbió (4-2) frente a Kudiev Abdulmazhid, de Tayikistán.

Para este martes se prevé la presentación en el mundial de las dos mujeres de Cuba en la modalidad libre, las también habaneras Yusneilis Guzmán (50 kg) y Milaymis Marín (76).

La giraldilla Guzmán, campeona de los Juegos Centrocaribes de San Salvador, tendrá como primera adversaria a la azerí Stadnik, mientras que su coterránea Marín, monarca olímpica de la Juventud en 2018, luchará ante la italiana Rinaldi. De salir victoriosas, ambas avanzarían a la fase de octavos de final.

El mundial de lucha otorga boletos a los primeros cinco lugares en las categorías olímpicas en las dos modalidades, libre (hombres y mujeres) y grecorromana.

Cuba cifra las mayores opciones de conseguir sus primeros cupos a París 2024 en los grequistas Luis Alberto Orta (67 kg) y Óscar Pino (130). Los gladiadores de La Habana han sido los únicos con roce internacional de primer nivel en el presente año. En el primer semestre de 2023 participaron en dos torneos del Ranking Series y un certamen con categoría Gran Prix.

Los restantes nueve integrantes de la delegación cubana llegaron a la cita mundialista con la sola asistencia al Campeonato Panamericano y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sin tener contacto con luchadores de Europa y Asia, dos de las regiones de mayor nivel en esta disciplina.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente