La Habana en la historia este 9 de septiembre

Cuba acogió por primera vez la sede de una Cumbre del MNOAL en 1979. Foto: Arnaldo Santos/Granma.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1897, desembarca por la localidad de Boca Ciega, en el actual municipio Habana del Este, el brigadier Rafael de Cárdenas.

Según un trabajo del historiador Rolando Julio Rensoli Medina, publicado en el Portal de la Cultura Cubana, Cubarte, por la mencionada ensenada, también conocida como Sibarimar, igualmente desembarcó otra expedición mambisa, entre los días 5 y 7 de julio de 1896, comandada por el general Joaquín Castillo Duany a bordo del vapor Three friends.

Luego, en 1898, llega Cuba el primer inmigrante japonés. Arribó al puerto de La Habana en el vapor Olinda, procedente de México. Entre los 94 pasajeros se encontraba Pablo Osuna, como quedó registrado en la Sección Mercantil del periódico El País. Había cambiado su nombre en la travesía, en alguna ciudad de habla hispana.

Posteriormente, durante la Primera Guerra Mundial, con el auge de la economía azucarera en la Isla, se produjeron nuevas oleadas migratorias desde la nación nipona y de las Américas.

La comunidad de descendientes, conocidos como nikkei, está conformada en la actualidad por unas mil 200 personas, asentadas fundamentalmente en la Isla de la Juventud y La Habana.

De igual forma, en 1901, nace en la ciudad el profesor José Manuel Pérez Cabrera. Graduado en 1922 de doctor en Derecho Civil y dos años después en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, fue profesor titular de Geografía e Historia en institutos de la urbe, así como fundador y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva.

Más tarde desempeñó responsabilidades en la Dirección de Enseñanza de la Secretaría de Educación, donde fundó y dirigió el órgano de dicha institución, la Revista de Educación, precisó la Agencia Cubana de Noticias.

Fue, asimismo, director de Publicaciones y secretario de la Academia de Historia de Cuba.

En 1979, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz clausura la Sexta Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), donde expresó: "En esta conferencia no ha habido una sola causa justa, una sola aspiración de nuestros pueblos que no haya recibido el máximo de consideración y el máximo apoyo".

Tras varios días de arduo trabajo, finalizaba exitosamente en el Palacio de Convenciones de La Habana la primera conferencia del MNOAL que se celebraba en un país de América Latina.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente