Obra del artista cubano de la plástica Eduardo Morales. Foto tomada del sitio web Todo Colección.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1868, nace en la capital Eduardo Morales, artista de las artes plásticas en Cuba que se dedicó al paisaje, sobre todo, en aquellas escenas donde pudieran estar las volantas o quitrines, lo cual ejecutaba con un correcto dibujo y agradable colorido.
Participó en los primeros salones de Bellas Artes que se realizaron en La Habana, donde alcanzó la aprobación de la crÃtica. Su obra Volanta formó parte de la histórica exhibición Trescientos años de arte en Cuba. El cuadro Carretas (1912) integró la exposición Pinturas españolas y cubanas del siglo XIX, en Salamanca, España, en 1999.
Luego, en 1885, sale a luz en la ciudad la primera publicación del semanario La BibliografÃa, con sucesos culturales, noticias generales y anuncios.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, fue administrado por Clemente Sala y entre las personalidades que publicaron trabajos en él estuvieron Antonio y Francisco Sellén, Ramón Vélez, José JoaquÃn Palma, Rafael M. Merchán, Pedro Santacilia, Enrique José Varona, Rafael MarÃa de Mendive, Diego Vicente Tejera, Aurelia Castillo de González, Luis Victoriano Betancourt, Úrsula Céspedes de Escanaverino, Francisco J. Balmaseda, Lola RodrÃguez de Tió y otros.
Además, en 1917, se funda en la urbe habanera la sociedad literaria, recreativa e instructiva Club Atenas, por un grupo de casi 70 negros y mestizos que poseÃan un nivel de escolaridad medio o superior y aspiraban a contribuir al mejoramiento cultural del pueblo, en particular de sus asociados.
También tuvo entre sus objetivos que imperase la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, con lo cual se definió como enemiga de cualquier actitud discriminatoria por concepto de raza.
Su sede inicial se ubicó en los altos de la casa número 119 de la calle San Miguel, pero años después pasó a ocupar un majestuoso palacete en la calle Zulueta.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, periódico Escambray y sitio web Cubaperiodistas
YER