La Habana en la historia este 20 de septiembre

Castillo de los Tres Reyes del Morro. Foto tomada de la red social X.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1589, se inicia la construcción del Castillo de los Tres Reyes del Morro, que concluyó en 1630, a cargo del ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli.

Esta fortaleza semeja un polígono irregular, ya que sus constructores tuvieron que adaptarse a las características topográficas del arrecife sobre el que fue erigido.

Con una dotación de 200 hombres y varias baterías de cañones, fue pieza clave en la defensa de la capital contra los frecuentes ataques de corsarios y piratas.

El Faro, junto al Castillo de los Tres Reyes del Morro, ha devenido símbolo imperecedero de La Habana. Luego de iniciarse su restauración en 1986, el Castillo pasó a integrar, junto con la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña.

Además, en 1887, nace en la ciudad Pablo Miquel Merino, eminente profesor de Análisis Matemático de la Universidad de La Habana entre 1913 y 1944 y autor de excelentes libros de texto sobre la disciplina.

Considerado generalmente por sus colegas como el representante por antonomasia de la entonces pequeña comunidad de profesionales cubanos dedicados a las ciencias físico-matemáticas, fue elegido presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Físicas y Matemáticas al fundarse esta, en 1942, según reseña la enciclopedia EcuRed.

Por otra parte, en 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz participa en la graduación de 750 instructores revolucionarios, celebrada en la Escuela de Instructores Revolucionarios Osvaldo Sanchéz, donde expresó:

"La fuerza de esta Revolución, la fuerza de este ejército revolucionario se fue edificando sobre el sacrificio de muchos compañeros, se fue edificando sobre las vidas de los que defendiendo esta causa cayeron".

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed y sitio web Cubaperiodistas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente