La Habana en la historia este 19 de septiembre

Momentos de la constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve. Foto tomada del periódico Granma.

Por: Redacción Digital

La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.

En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.

Por ejemplo, en 1565, llega a la capital el capitán de galeones Francisco García Osorio, para ejercer como gobernador de Cuba, cargo que ocupó hasta el 23 de julio de 1568.

Tras establecerse en la ciudad, según reseña la enciclopedia EcuRed, reforzó la guarnición habanera y estableció providencias encaminadas para precipitar los trabajos que realizaba el ejército y subsanar deficiencias y errores que habían sido imputados a su predecesor Diego de Mazariegos.

Crucero español Sánchez Barcáiztegui. Foto tomada del sitio web Fotos de La Habana.

Luego, en 1895, frente al Castillo de los Tres Reyes del Morro, se hunde el crucero español Sánchez Barcáiztegui, que había sido embestido por el vapor Mortera.

Se ha afirmado que, con el objetivo de burlar la inteligencia mambisa, el Barcaíztegui iba saliendo del puerto sin las luces necesarias para ser avistado y reconocido por otro buque.

No obstante, producto del suceso murieron 31 personas, entre ellas, el general Delgado Parejo. Ese día las calles de la ciudad se vistieron de luto.

Además, en 1955, se comienza a construir el túnel de la bahía. Su tiempo de ejecución fue de casi tres años y finalmente quedó inaugurado el 31 de mayo de 1958.

Túnel de la bahía de La Habana. Foto tomada de Cubahora.

Las dos entradas fue lo primero que comenzó a excavarse al lado del parque Máximo Gómez y en el canal se dragaron 250 mil metros cúbicos de roca y 100 mil de material arenoso.

Los cajones o tubos del túnel, de 22 metros de ancho por más de siete de alto y unos 108 de largo, se fabricaron en dique seco, y posteriormente fueron llevados flotando hasta el lugar previsto y hundidos separadamente, hasta hacerlos reposar en una base.

Con gatos hidráulicos se iban uniendo y sellando con hormigón en la parte exterior y en el interior con láminas de acero.

Considerado uno de los primeros túneles submarinos del mundo, el de La Habana permite el paso de cuatro pistas de tráfico, que dan accesos al oeste y el este de la urbe.

También hay que mencionar que, en el 2005, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz funda el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina a la localidad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, que dejó alrededor de mil 336 fallecidos y pérdidas valoradas en 75 mil millones de dólares.

Se le denominó Henry Reeve en homenaje al joven estadounidense, natural de Brooklyn, Nueva York, que se unió como soldado de línea a un destacamento de patriotas cubanos para incorporarse a la guerra de independencia contra el dominio colonial de España. En la historia de Cuba su ejemplo ha sido un paradigma de ayuda solidaria internacional.

Su misión es brindar ayuda humanitaria-médico-sanitaria a las poblaciones  víctimas de desastres naturales y epidemias en otros países, y ayudar a su recuperación. Sus miembros se movilizan de forma inmediata entre 24 y 48 horas, según el tipo de evento sanitario adverso. La mayoría de sus integrantes tiene experiencia en misiones sanitarias internacionales y la participación es totalmente voluntaria.

El Contingente predica como principios fundamentales de su accionar: la solidaridad, el humanismo, la defensa y el ejercicio del derecho humano a la salud, así como la promoción al derecho humano a la paz.

Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, periódico Escambray y sitio web Cubaperiodistas

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