Ciudad Escolar Libertad. Foto tomada de Radio Rebelde.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1940, se inaugura en el capitalino Estadio La Tropical (hoy Pedro Marrero) la Tercera Serie Mundial de Béisbol, que ganaron los anfitriones (10 juegos ganados y dos perdidos).
La justa, que se efectuó hasta el 6 de octubre, contó con la presencia de novenas de Nicaragua, Estados Unidos, Venezuela, Hawai, México y Puerto Rico. El jugador más valioso resultó el antillano Conrado Marrero.
Luego, en 1959, el Gobierno revolucionario entrega el Cuartel Militar Columbia al Ministerio de Educación (MINED) de Cuba y a partir de ese momento se transformó en un complejo escolar con el nombre de Ciudad Escolar Libertad.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, desde ese entonces funcionan allà escuelas primarias, secundarias básicas, institutos politécnicos, especiales, de música y de artes plásticas, asà como el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Durante varios años, agregó la propia fuente, el MINED tuvo su sede en las dependencias de la nueva Ciudad, que fue declarada Monumento Nacional el 28 de enero de 2010.
Además, en 1987, cientÃficos del habanero Centro de IngenierÃa Genética y BiotecnologÃa participan en la Primera Teleconferencia Panamericana sobre el Sida.
Este nuevo enfoque, que difiere de la reunión cientÃfica tradicional, permitió que unos 45 mil trabajadores de la salud de 650 lugares de
América Latina y el Caribe y más de 350 hospitales de los Estados Unidos de América escucharan las exposiciones de algunos de los especialistas de Sida más destacados del mundo y participaran formulando preguntas a
estos expertos.
La teleconferencia fue organizada por la Organización Panamericana de la Salud con la asistencia técnica y el apoyo del Hospital de Niños de Miami (Global Development Network) y el Proyecto SHARB (Satellites for Health and Rural Education) de la Organización
Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (INTJZLSAT), que realizó gratuitamente la transmisión a 30 paÃses.
Se contó, asimismo, con los auspicios de la
Organización Mundial de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo, los Centros para el Control de Enfermedades y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, la Unión Latinoamericana contra las Enfermedades de Transmisión Sexual, el Grupo Abbott Wellcome y los Laboratorios Electronucleonics.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas
YER