Este 12 de septiembre se celebra el aniversario 60 de la fundación de la Escuela Nacional de Bomberos Mártires de la Calle Patria. Foto tomada de la cuenta en X del Partido Comunista de Cuba.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1938, específicamente en el programa radial La corte suprema del arte, que promocionaba la búsqueda del talento artístico, debuta Rosalía Palet Bonavía, conocida a nivel internacional como Rosita Fornés, la gran vedette cubana de todos los tiempos.
Con 15 años de edad, según reseña la enciclopedia cubana EcuRed, ganó la competencia cantando la milonga La hija de Juan Simón, acompañada por el andaluz Manolo Tirado a la guitarra.
Luego, en 1958, la policía batistana captura en Regla a los combatientes clandestinos del Movimiento 26 de Julio Reinaldo Cruz, Leonardo Valdés, Alberto Álvarez y Onelio Dompiel, junto a las mensajeras del Ejército Rebelde, Lydia Doce y Clodomira Acosta.
Con signos de tortura, los cadáveres de los cuatro jóvenes son encontrados cinco días después en las calles del referido poblado. Más tarde, se conocería que las dos heroicas mujeres fueron arrojadas al fondo del mar tras resistir bestiales enseñamientos.
Además, en 1960, regresan a la capital más de mil maestros voluntarios, luego de recibir un curso de capacitación en el campamento Minas del Frío, para iniciar la Campaña Nacional de Alfabetización.
Igualmente, en 1963, es fundada la Escuela Nacional de Bomberos Mártires de la Calle Patria, ubicada en el consejo popular Versalles-Coronela, del municipio La Lisa.
El centro, de acuerdo con el sitio web Cubadebate, ha graduado a cerca de seis mil oficiales, entre cuadros y fuerzas bomberiles, provenientes de diferentes territorios del archipiélago cubano y del exterior.
Por otra parte, en el 2014, Cuba confirma el primer envío de 165 profesionales de la salud a Sierra Leona, en apoyo a la contención de la epidemia del virus del Ébola.
La inestimable cooperación extendida a otros dos países africanos incluyó médicos, enfermeros, epidemiólogos, especialistas en control de infecciones y de cuidados intensivos.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas
YER