Conmemorarán acto de desagravio a Alicia Alonso y Ballet Nacional de Cuba

Momentos del acto de desagravio a Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba el 15 de septiembre de 1956. Foto tomada de Cubadebate.

Por: Redacción Digital

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el Ballet Nacional de Cuba (BNC) conmemorarán el aniversario 67 del acto de desagravio de la FEU a Alicia Alonso y la compañía danzaria en 1956, según informó en una nota de prensa el Ministerio de Cultura (MINCULT) de la isla.

De acuerdo con el organismo, este viernes, a las 9:00 a.m., en el Estadio Universitario Juan Abrantes, de la Universidad de La Habana, tendrá lugar la conferencia Un encuentro con la danza, la técnica, la expresión y los estilos, a cargo del doctor Miguel Cabrera, historiador del BNC, donde también participarán los destacados bailarines Chavela Riera y Yasiel Hodelín.

El 15 de septiembre de 1956 ha pasado a la historia de la nación caribeña como un hito en la lucha por lograr que el arte del ballet fuera un derecho de todo nuestro pueblo, reseñó el MINCULT.

Ese día, agregó, la Federación Estudiantil Universitaria convocó a un multitudinario acto de desagravio a Alicia Alonso y el entonces llamado Ballet de Cuba, en el estadio de la capitalina casa de altos estudios. El motivo fue el arbitrario gesto represivo de la tiranía batistiana de suprimir la escasa subvención que la compañía recibía del Estado cubano desde 1950, por no plegarse a sus fines propagandísticos.

En aquel acto, donde se fundieron artistas y pueblo, ballet y universidad, emergería de la clandestinidad el líder Fructuoso Rodríguez, pocos meses antes de caer asesinado en Humboldt 7, para patentizar el respaldo estudiantil a Alicia y al Ballet de Cuba y exhortar al pueblo a combatir con todas las fuerzas los desmanes de la tiranía, así como ratificar la comprensión de la importancia del ballet y lo que significaba la figura de Alicia Alonso en la cultura cubana.

Este año la conmemoración del acto de desagravio tiene una significación especial, porque el Ballet Nacional de Cuba está celebrando los 75 años de su fundación y, bajo la dirección de Viengsay Valdés, prepara un programa que comprende funciones en el Teatro Nacional, exposiciones, conferencias, cancelación de emisiones postales y presentaciones de libros, entre los cuales se encuentran varios títulos que tratan sobre la carrera de la prima ballerina assoluta, en el aniversario 80 de su debut en Giselle.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente