Una radio para la gente

Foto tomada del Portal de la Radio Cubana.

Por: Abel Rosales Ginarte

La radio exige entrega sin límite, especialmente la cubana que ya tiene más de 100 años. Levantarse todos los días para adentrarse en su universo ilimitado es tarea titánica en los tiempos actuales. "La radio no espera", eso lo aprendí durante todos mis años en este medio fascinante. No admite quejas, lamentos y mucho menos a gente que no la sienta en lo más hondo. Así es nuestra querida radio.

Entenderla es cuestión de técnica y espíritu. Cada día es una vida que se lavanta entre los estudios que a veces tienen aire acodicionado y otras no. Pero la radio no para, es como un ser que sale diariamente y entrega toda su elegancia a los que sean capaces de vestirla con los atuendos que lleva.

La radio debe parecerse a su tiempo. Cantar, contar y sentir como la gente que la escucha. Radio COCO, que fue fundada el 26 de diciembre de 1933 en La Habana por Luis Casas Romero, se adapta a los tiempos actuales sin olvidar sus esencias. Si Luis fue la mano fundadora, el periodista Guido García Inclán la convirtió en baluarte de su tiempo al transformarla en El Periódico del Aire.

Guido García Inclán entrevista a Fidel Castro Ruz tras su salida del Presidio Modelo. Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.

Hoy celebramos la esencia fundadora de la Radio Cubana y lo hacemos pensando en el futuro que con las nuevas tecnologías podría dejarla en el olvido. Tal como Guido la adaptó a las necesidades de su época, nos corresponde trasnformarnos a los nuevos tiempos, donde la radio se ve más allá de los sonidos. Que otros no vengan a contarnos lo que sabemos, es tarea mayor para las 100 emisoras que hablan de Cuba desde la comunidad hasta las grandes ciudades

A nuestros abuelos, los más fieles, a los profesionales que trabajan todo el día y especialmente a jóvenes y niños debemos lo que somos. Este 22 de agosto es la gran fecha para celebrar y, sobre todo, para agredecer a los seres que se detienen en nuestras frecuencias y nos regalan su tiempo. "La radio no espera", en eso se parece a la vida. Hagamos que la Radio Cubana se parezca siempre a nuestra gente. 

Información relacionada: 

Felicitan a radialistas cubanos en su día (+ Tweets)

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente