Nueva depresión tropical se forma en el mar Caribe noroccidental

Foto tomada de la cuenta en Twitter del Centro de Pronósticos del Tiempo de Cuba.

Por: Redacción Digital

Durante este sábado, la zona de bajas presiones situada entre la península de Yucatán y el mar Caribe occidental continuó mostrando signos graduales de organización. Una circulación cerrada en superficie es apreciable, aunque débil aún en su semicírculo izquierdo, por ello se ha convertido en la depresión tropical 10.

Según el Boletín Ampliado de Ciclón Tropical emitido por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología de Cuba, en las próximas 24 a 36 horas este sistema se mantendrá en una zona con débiles corrientes directrices, por lo que tendrá muy lento movimiento sobre el canal de Yucatán.

Posteriormente, precisó la propia fuente en su canal de Telegram (MeteoAlerta), inclinará su trayectoria al norte, avanzando por el sudeste del golfo de México.

En la trayectoria pronosticada, su región central transitará por el canal de Yucatán, moviéndose muy cerca del extremo occidental de la Isla entre lunes y martes.

Las condiciones meteorológicas son relativamente favorables para su gradual desarrollo, sobre todo si permanece alejada de grandes zonas terrestres, por lo que se pronostica una gradual intensificación, pudiendo convertirse en una tormenta tropical este domingo.

El organismo pudiera experimentar un fortalecimiento más acelerado a partir del miércoles mientras se aproxima al territorio estadounidense, pero encontrándose ya más alejado de Cuba.

Los modelos de pronóstico muestran ligeras variaciones en las trayectorias, pero de manera general estas se concentran en el canal de Yucatán, sin penetrar en territorio cubano.

Consecuentemente, los acumulados de lluvia previstos y la fuerza de los vientos han experimentado también algunas variaciones. Sin embargo, dadas las incertidumbres que persisten aún en las fases iniciales de este organismo, es prudente mantener un pronóstico conservador.

Fuente: Canal de Telegram del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente