Mundial de atletismo: una mirada histórica a Cuba (I Parte)

Foto: AP.

Por Rodolfo Durán Almeida


A pocos días de la inauguración del XIX Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre (19 al 27 de agosto) en la ciudad húngara de Budapest, repasamos algunos apuntes históricos de lo que ha sido la participación cubana en estos eventos.

Gran conquista: 60 medallas, 22 de ellas de oro, 24 de plata y 14 de bronce es el acumulado del atletismo antillano en sus 18 participaciones en los certámenes del orbe al aire libre, desde Helsinki 1983 hasta Eugene 2022.

El deporte rey cubano, que por primera vez quedó fuera del podio en la cita precedente, celebrada en Estados Unidos, archiva 30 medallas en pruebas de salto —triple, largo, altura y garrocha— y 18 en pruebas de lanzamientos —disco y jabalina—.

Las preseas alcanzadas se completan en citas universales con 10 premios en competencias de pista, en las especialidades de 800 metros planos masculino y femenino, 110 con vallas, 400 con vallas para mujeres y el relevo largo varonil. Las dos restantes corresponden al decatlón.

Las mujeres dominan a los hombres, tras alcanzar ellas 32 preseas, con 15 de oro, por 28 sus colegas, que solo se han coronado en siete oportunidades.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente