Lucha cubana por aumentar botín en cita universitaria de Ekaterimburgo

Foto: Ekat2023.

Por: Aynelis Sánchez Martínez


El cubano Yosenky Castañeda buscará este sábado su pase la final de los 97 kilogramos (kg) de la lucha estilo libre masculino, cuando enfrente al anfitrión Irbeg Tavgazov en el Festival Internacional del Deporte Universitario, con escenario en los Urales de Ekaterimburgo, Rusia.

Castañeda, quien concursa por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, tuvo paso perfecto tras vencer por 3-0 y 3-1 al iraní Mohammadali Azarpira, de la Universidad Ferdowsi de Mashhad y al ruso Tamerlan Dzhikaev, de la Universidad de Sinergia de Moscú, respectivamente.

En tanto, el otro representante antillano Geannis Garzón, de los 74 kg, cayó en su primer combate 3-1 frente a local Magomet Kardanov, de la Universidad Estatal de Osetia del Norte.

Este último, llegó a la semifinal y arrastró a Garzón, quien pugnará en repechaje contra el bielorruso Yahor Akulich, de la Universidad Estatal de Cultura Física.

La Mayor de las Antillas compite con una pequeña delegación de cuatro participantes, dos mujeres e igual cifra de hombres, en la lucha estilo libre.

Este jueves, las muchachas consiguieron una corona por intermedio de Ángela Álvarez (57 kg) y una de bronce gracias a Yaynelis Sanz (55 kg).

Por Cuba solo resta por intervenir en la cita multideportiva universitaria las atletas Gretel Mendoza y Keyla Miranda, que debutarán en la gimnasia rítmica a partir del próximo lunes 28 de agosto.

En otros temas, el legendario luchador de Rusia, Alexandr Karelin, triple campeón olímpico, compartió declaraciones a la oficina de prensa de la justa acerca de sus impresiones de los eventos a los cuales ha asistido.

“Asistí a la ceremonia de apertura y visité el Palacio de Deportes Acuáticos, que es un excelente lugar con una amplia gama de oportunidades. Inspeccioné la Villa Atlética, que luego será utilizada por la Universidad Federal de los Urales para alojar a sus estudiantes”, dijo.

Karelin observó varias de los combates de lucha libre y agasajó el Pabellón del Centro Internacional de Exposiciones Ekaterinburg.

El también ganador de nueve torneos del mundo conversó sobre el nuevo formato de la justa “Spartakiad” y refirió que permite evaluar el valor del deporte.

“Allí estaban todos los rectores de las principales universidades deportivas rusas y de universidades donde el deporte aún no domina. Esta es una representación impresionante”, agregó.

Por último, el miembro del Consejo de la Federación deseó éxito a los participantes y que “…encuentren nuevos amigos. Les deseo que puedan experimentar la hospitalidad de la capital de los Urales, que recientemente celebró su 300 aniversario.

“Deseo a los organizadores que el primer Festival Internacional se celebre con éxito y sin problemas. Estoy seguro de que adquirirá una gran importancia en una situación en la que se están levantando todas las barreras dejando espacio libre para el juego limpio y el respeto mutuo”, concluyó Karelin.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente