Luis Casas Romero. Foto tomada de la revista En Vivo. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1906, es asesinado el general José Quintino Bandera Betancourt, más conocido como Quintín, uno de los más valerosos jefes del Ejército Libertador.
Según un trabajo de Ciro Bianchi Ross, publicado en el sitio web Cubadebate, Quintín Banderas "participó en el asalto del tren Habana-Guanajay y en requisas de armas y víveres en las zonas de El Cano, Wajay y Arroyo Arenas, y al considerar fracasada la revuelta procuró un salvoconducto que le permitiera volver con la familia o salir de la Isla.
"Aguardaba por el documento cuando una partida de la Guardia Rural, mandada por Ignacio Delgado, a quien Bandera ascendió a capitán durante la Guerra del 1895, le dio caza en la finca de Manuel Silveira, en Arroyo Arenas. Fue horriblemente macheteado".
Luego, en 1922, al salir al aire la emisora 2LC, fundada por Luis Casas Romero, comienzan las trasmisiones radiales en Cuba de manera organizada y con una programación musical y noticiosa, que incluía un parte meteorológico.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, esta pequeña planta, construida por el destacado flautista y compositor junto con su hijo Luis Casas Rodríguez, quedó instalada en el propio domicilio, sito en la calle Ánimas número 99.
La 2LC, precisa la propia fuente, fue perfeccionando su programación, dirigida ya no solo a los aficionados radioemisores sino también al naciente público oyente, y oficialmente se inauguró el 16 de abril de 1923.
Foto tomada de la revista En Vivo. |
Es por ello que cada 22 de agosto en la mayor de las Antillas se celebra el Día de la Radio Cubana, una fecha que tiene a Casas Romero como protagonista.
Además, en 1961, queda constituida la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en su primer congreso, que se efectuó en el Hotel Habana Libre, así como fue electa su mesa ejecutiva con el Poeta Nacional, Nicolás Guillén, como presidente.
La UNEAC es fundada con el objetivo de preservar el proyecto de justicia social e
independencia nacional, en el que han empeñado sus sueños y esfuerzos tantas generaciones.
Por otra parte, en 1975, una multitud acompaña la urna con las cenizas del líder revolucionario Julio Antonio Mella desde la Universidad de La Habana hasta el Museo de la Revolución.
Encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Buró Político del Partido Comunista de Cuba en pleno preside la ceremonia de entrega de los restos del luchador antiimperialista al Museo, donde permanecieron hasta que, en enero del siguiente año, fueron colocados en el memorial erigido en la plazoleta situada frente a la escalinata universitaria.
Entretanto, en 1980, mediante el Decreto Número 74, el Consejo de Ministros instituye al 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, en conmemoración a la primera ocasión en que se cantó el Himno Nacional.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas
YER