Juan Clemente Zenea. Foto tomada del sitio web Cubaperiodistas.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1871, es fusilado por los colonialistas españoles en el Foso de los Laureles de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña el poeta Juan Clemente Zenea y Fornaris.
Según reseña el sitio web Cubaperiodistas, era descendiente de un teniente español y una hermana del poeta cubano José Fornaris. A lo largo de su agitada existencia, colaboró con diversas publicaciones antillanas, de los Estados Unidos y España. Tuvo influencias de José MarÃa Heredia y José Jacinto Milanés, de quienes, como maestros, tomó la savia necesaria.
Además, en el 2000, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz asiste al acto por el centenario del natalicio de Pedro Kourà Esmeja, padre de la parasitologÃa antillana y fundador del Instituto de Medicina Tropical que hoy lleva su nombre.
En el propio año, Vilma EspÃn Guillois, eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, transmite un mensaje de felicitación a todas las integrantes de esa organización de masas, en el que subraya la confianza en el futuro victorioso con la fuerza, firmeza y amor del primer dÃa.
El documento, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, señala que las federadas están multiplicadas en todas las tareas de la Revolución y son protagonistas de estos años de combates y victorias, sueños y esperanzas.
Por otra parte, en 1996, es detenido en la capital el terrorista norteamericano Walter Van Der Veer, quien habÃa introducido clandestinamente varios objetos y medios de uso militar utilizados por las fuerzas armadas de los Estados Unidos.
Realizó acciones de propaganda con materiales impresos que exhortaban a la sublevación popular, organizó planes terroristas contra centros socioeconómicos, religiosos y militares por orientaciones del denominado Frente de Liberación Cubano.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas
YER