Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1828, el Gobierno colonialista español hace abortar la Conspiración de Soles y Rayos de BolÃvar, con la detención de su jefe, el joven habanero José Francisco Lemus, sorprendido en una casa próxima al Convento de San Francisco.
Más de 600 conspiradores, entre ellos el poeta José MarÃa Heredia, llegó a tener este movimiento, dirigido a separar a Cuba de la metrópoli hispana con el apoyo de tropas bolivarianas y que se extendió desde La Habana a Matanzas, Las Villas y Camagüey.
Luego, en 1915, fallece en la capital Carlos Juan Finlay Barrés, eminente médico epidemiólogo, cuyo principal aporte a la ciencia mundial fue su explicación del modo de transmisión de la fiebre amarilla.
Por sus reconocidos méritos, reseña la Agencia Cubana de Noticias, formó parte de la Academia de Ciencias Médicas, FÃsicas y Naturales de La Habana, fue nombrado jefe de la Junta Superior de Sanidad en 1902 y recibió numerosos reconocimientos, como la Orden de la Legión de Honor de Francia.
Además, en 1956, se celebran en el litoral habanero las Regatas Seniors del Biltmore (ocho remos con timonel a dos mil 400 metros), ganadas por el Club Náutico de Varadero, con récord de 7:36 minutos.
Por otra parte, en 1959, el Consejo de Ministros aprueba la Ley Número 502, que dispone la rebaja de las tarifas eléctricas en toda la República de Cuba.
De igual forma, en el propio año, se incorporan al Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria los hospitales de la Isla, excepto los militares, asà como son incluidas las dependencias de la Organización Nacional de Dispensarios Infantiles (ONDI) y la Organización Nacional de Rehabilitación de Inválidos (ONRI).
También hay que mencionar que, en 1987, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es clausurado el Primer Congreso de la Asociación Cubana de Limitados FÃsicos y Motores (ACLIFIM).
Foto tomada del sitio web Fidel Soldado de las Ideas.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas
YER