Ramiro Valdés Daussá. Foto tomada de la revista Verde Olivo. |
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1762, la Isla caribeña queda dividida en dos regÃmenes: Habana-Matanzas para los británicos y el resto para los españoles.
Luego, en 1861, sale por primera vez en la capital la publicación mensual Cuba Literaria.
Además, en 1885, se inaugura de manera oficial en la ciudad el Club de Ajedrez, ubicado en una casona en la calle Mercaderes, entre Obispo y ObrapÃa, en el actual municipio Habana Vieja.
Entre sus fundadores estuvieron Celso Golmayo, quien fue su primer presidente, Carlos Juan Finlay, Antonio De Los Reyes Gavilán, Plácido DomÃnguez, Enrique B. Barnet, Antonio Fiol, asà como los mecenas ArÃstides MartÃnez, Enrique Conill y Emilio Hidalgo.
Posteriormente, en 1940, es asesinado el combatiente revolucionario y profesor de la Universidad de La Habana Ramiro Valdés Daussá.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, tuvo una activa participación en el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933 que derrocó al presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes y Quesada apoyando incondicionalmente al llamado Gobierno de los Cien DÃas surgido a partir de este evento.
Militó en varias agrupaciones polÃticas mientras ejercÃa su cátedra universitaria. En la capitalina casa de altos estudios organizó la policÃa del plantel mientras se enfrentaba a los elementos gansteriles que practicaban el llamado "bonche" (actividades gansteriles).
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas
YER