Foto tomada de la Agencia Cubana de Noticias.
Por: Redacción Digital
La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen, para demostrar su vitalidad.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1937, se funda en la capital la publicación quincenal Baraguá, dedicada a tratar problemas polÃticos.
Según reseña la enciclopedia EcuRed, tenÃa como lema Por la liberación nacional y era dirigida por José Antonio Portuondo y la administró Manuel Guillot.
Además, en 1945, comienza en la ciudad el Quinto Congreso de la Federación Nacional de Obreros Azucareros, con la asistencia de mil 200 delegados.
A partir de esta cita, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, adopta el nombre de Federación Nacional de Trabajadores Azucareros (FNTA), al incorporársele los técnicos y empleados de oficina del sector.
Luego, en 1959, la policÃa revolucionaria detiene en un avión a numerosos contrarrevolucionarios vinculados con el dictador Rafael Trujillo, que conspiraban contra el Gobierno revolucionario cubano.
Posteriormente, en 1960, el pueblo de La Habana y otras ciudades participa masivamente en los entierros simbólicos de las compañÃas norteamericanas nacionalizadas cuatro dÃas antes.
Frente a los ataúdes con los rótulos de las CompañÃas de Electricidad y de Teléfonos, los consorcios Esso, Texaco y otros que durante la República mediatizada imponÃan tarifas abusivas y obtenÃan jugosas utilidades, los cubanos repiten el simpático "!Se llamaban!".
De igual forma, en 1962, se crea el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y es designado para presidirlo al Comandante Faustino Pérez.
El organismo, con sede en la urbe, es el encargado de organizar y dirigir, en coordinación con los organismos competentes, la protección de las aguas terrestres, las cuencas, los cauces naturales, las obras e instalaciones hidráulicas contra los peligros de contaminación, azolvamiento y otras formas de degradación y deterioro, asà como el control sistemático de la calidad de las aguas.
También en ese año el Gobierno revolucionario modifica el reglamento orgánico del Ministerio de Salud Pública y quedan constituidas las subsecretarÃas de Asistencia Médica, Higiene y EpidemiologÃa, asà como la de EconomÃa.
Por otra parte, en 1987, el Hospital Hermanos Ameijeiras, ubicado en el municipio Centro Habana, informa que se ha realizado la reimplantación por microcirugÃa del brazo amputado en un accidente a un obrero de 37 años de edad.
En 1992, se celebra en el Palacio de la Revolución el acto de recibimiento a los atletas que participaron en la edición 25 de los Juegos OlÃmpicos de Barcelona. Las palabras centrales fueron pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Fuentes consultadas: Enciclopedia cubana EcuRed, Agencia Cubana de Noticias y sitio web Cubaperiodistas
YER