José Tejedor en el recuerdo (+ Video)

José Tejedor (izquierda) y Luis Oviedo (derecha). Imagen tomada del sitio web Fotos de La Habana.

Por: Abel Rosales Ginarte

Que el bolero sea Patrimonio Inmaterial de la Nación debe mucho a uno de los más valiosos cultores del género, que vino al mundo en la barriada habanera de Santos Suárez el 7 de agosto de 1922. José Tejedor nació ciego y aprendió a tocar la guitarra. Imposible olvidar a un jovencito de 15 años que se presentó en la corte suprema del arte de la CMQ en la primera mitad del siglo pasado.

Bares y sitios privados invitaban a Tejedor para sus descargas. Pero cuentan que todo cambió cuando Rogelio Martínez Díaz, entonces empresario, guitarrista y director de la Sonora Matancera, lo descubre en plena descarga en un bar situado en Reina y Ángel. De ese encuentro surge la invitación para grabar su primer sencillo con el sello Rosy en 1957. De esa grabación recordamos los boleros Con tu nombre en los labios y En las tinieblas, con el que conquistó los primeros planos en el mundo del disco en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado.

Con un oído especial, él entendió que la radio era el vínculo ideal con el público. Así lo reconoce la investigadora Ada Oviedo: "Programas estelares como Tejedor en la tarde, de la emisora COCO, y En el albergue, de Radio Marianao, contribuyeron a perpetuar la memoria emotiva de boleros clásicos de su repertorio, entre ellos, Como nave sin rumbo, Vagabundo, Cuando estés muy sola, de Leopoldo Ulloa, Alfredo Gil y Andrés Castillo, respectivamente".

Hoy La Habana tiene una sensibilidad especial, porque celebra el nacimiento de uno de los más queridos compositores y cantantes. Su grandeza sigue viva en la pasión de los que insisten en volver sobre sus canciones y boleros, convertidos en clásicos cubanos. Gracias José Tejedor por toda tu pasión y arte.

En video, José Tejedor interpreta el tema En las tinieblas

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente